Asignaciones: ATE protesta en ANSES el miércoles

(ADN).- ATE lanzó una Jornada de Protesta con movilización a la ANSES para este miércoles 1 de agosto a partir de las 10, para rechazar el «inhumano ajuste» aplicado por el gobierno nacional sobre las asignaciones familiares diferenciales por zona desfavorable en la Patagonia, y exigirán al gobernador Alberto Weretilneck un «considerable aumento» en la Río Negro.

«Resulta inaceptable que algunos hijos de los trabajadores valgan más y otros menos dependiendo del Estado en el que trabajen, sea nacional, provincial o municipal», señaló el secretario general del gremio Rodolfo Aguiar. «El gobierno nacional prefiere ajustar y empobrecer a los niños y a los jubilados, antes que dejar de bajar las retenciones al campo o gravar con impuestos a la renta minera, petrolera o a la actividad financiera. Actualmente la provincia paga asignaciones muy bajas y los montos por hijos son ínfimos. Necesitamos un aumento urgente», sentenció Aguiar.

El sindicato repudió el achique del 75% de estos beneficios en todo el país y el supuesto ahorro de 5.000 millones de pesos que está medida arbitraria, discriminatoria e inconstitucional implicaría en el año. Son más de 100.000 niñas y niños que pasarán a percibir la mitad de su asignación actual y los valores se equipararán en toda la Argentina con el tope de 1.578 pesos.

Por otro lado, desde ATE ratificaron la demanda de «urgente actualización y aumento» de los referidos rubros salariales en la provincia, ya que el Estado rionegrino abona uno de los montos más bajos del país, teniendo en consideración que se reconoce una suma solamente de 450 pesos por hijo y que la misma no se modifica desde hace años.

En ese sentido, el gremio indicó que en la administración pública provincial perciben algunas de las asignaciones familiares (hijo, hijo discapacitado, prenatal, nacimiento, casamiento y ayuda escolar) un total de 18.049 trabajadores, de los cuales 2.133 son porteros, 3.921 pertenecen a la Ley 1844, 538 a la 1904, 67 bajo el Decreto 1978 y los 11.490 restantes se componen de docentes, policías, órganos de control y penitenciarios.