Aportes sin fin. Ahora, 24 millones al EMPROTUR

(ADN).- El gobierno puso en alta rotación en los medios la idea de controlar el gasto público para achicar el déficit, en línea con el acuerdo fiscal con la Casa Rosada. Pero poco hizo para frenar la entrega de aportes no reintegrables, uno de los ítems en los que hizo foco Nación por ser un «barril sin fondo».

La idea inicial de la gestión Weretilneck fue ponerle coto, y armó un decreto de contención del gasto donde limitaba la entrega de esos fondos que, si bien se tienen que rendir, no se devuelve. Pero poco a poco comenzó a flexibilizar la normativa y ahora hay aportes para diferentes entidades que se publican a diario en el Boletín Oficial.

Ayer, se conoció que el gobierno le otorgó un aporte no reintegrable de 24 millones de pesos al Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR). Lo hizo mediante el decreto 410. Es para pagar la promoción publicitaria de la ciudad y una ayuda para la Fiesta de la Nieve.

El aporte no fue al Municipio, sino al EMPROTUR.

Hace unos días, esta agencia publicó la entrega de un aporte no reintegrable a la Comisión de Fomento de San Javier, para solventar parte del Campeonato Provincial de Jineteada por 500 mil pesos. Y meses antes, se conocieron otras entregas de fondos de este estilo, lejos de aquella premisa gubernamental de «contener el gasto».

En definitiva, el gobierno planteó el ajuste en otros ámbitos del Estado. Por caso, ayer el gremio ATE denunció que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, no cuenta con los recursos económicos que requiere para funcionar. La SENAF atiende a los sectores más vulnerables de Río Negro. También hay críticas a la falta de fondos en el Consejo de la Mujer.