APEL también quiere adelanto del aumento salarial

(ADN).- Una vez que los Poderes Ejecutivo y Legislativo acordaron con los gremios adelantar -en tramos- el aumento salarial acordado en la última paritaria, desde APEL buscan que lo mismo ocurra en el ámbito legislativo. Por eso, mantendrán una reunión con el vicegobernador, Pedro Pesatti.

El objetivo del gremio que conduce Alejandro Gatica, es avanzar en un acuerdo y comenzar a delinear la política de haberes del último trimestre de este año.

Por otra parte, la conducción de APEL volverá a pedirle a Pesatti una fecha concreta para el pase a planta permanente del personal jornalizado y la creación de un ámbito paritario en el Poder Legislativo.

Adelanto
La recomposición de haberes acordada en el Poder Legislativo es del 15%. Aún resta aplicar un 6% en setiembre y, en ese sentido, el gremio pidió que éste tramo «se adelante a partir de los meses de julio, agosto y setiembre en porcentajes iguales al total acordado».

Aumento
La entidad sindical propone comenzar a delinear la política salarial a aplicar en el último trimestre de este año, teniendo en cuenta que el acuerdo alcanzado «quedó totalmente desactualizado debido al aumento del costo de vida y la devaluación de la moneda nacional, lo que produjo una importante pérdida del poder adquisitivo».

Más allá de estas negociaciones, APEL reclamará “iniciar de forma urgente la redacción de un proyecto de ley creando la Paritaria en el Poder Legislativo de Río Negro, para que en un plazo perentorio estemos todos en igualdad de condiciones, como los docentes, los judiciales y los trabajadores del Poder Ejecutivo”.