Ajuste salarial del 20% en la pesca del langostino

(ADN).- La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca acordó con la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (CAIPA) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA)en la ciudad de Buenos Aires, una actualización salarial para la flota fresquera tangonera, un ajuste del 20% remunerativo para ser aplicado en mayo y junio y hasta marzo de 2019. A este acuerdo paritario se suma un valor del kilo de langostino fresco, de u$s 1,40 para todos los gremios, superior al precio prepactado de u$s de 0,90.

Aclaró la asociación sindical que se trabajó para terminar con el salario en negro, «una metodología utilizada para la evasión y denigración laboral, dado que no debe el Estado financiar los costos empresarios de una actividad que se enriquece año tras año», señalan los pescadores y destacan que «no tenemos que ser los trabajadores ni las organizaciones sindicales quienes facilitemos el desfinanciamiento del Estado y menos aún de nuestra propia Obra Social».

El 5% remunerativo que se suma al 15% previamente establecido, mejora lo declarado en el recibo de sueldo, registrando un mayor aporte realizado por la empresa empleadora, que nivelará y superará el 2% no remunerativo y no firmado, al momento de la cobertura de la obra social.

También hicieron saber sobre la huelga en los puertos patagónicos en reclamo de un valor del cajón de langostino fresco de 17 kilo, «las Cámaras no han querido dar respuestas concretas, lo que nos llevará a analizar en reuniones individuales con cada empresa y cada capitán y oficial, según se requiera y corresponda. Iremos tomando contacto con los capitanes que se encuentran embarcados y/o pescando para definir esta situación».