Zgaib: «No hay pacientes sin cobertura en Río Negro»

(ADN).- El ministro de Salud, Fabián Zgaib, negó que haya pacientes oncológicos sin cobertura en la provincia. Aseguró que se asiste a 170 pacientes. Valoró el alcance del sistema incluye la cronicidad y los tratamientos paliativos. Y destacó que la patología se atiende en los hospitales públicos de mayor complejidad y en los centros privados.

“Las entidades que atienden esta patología están con sus convenios vigentes y no hay pacientes sin cobertura en la provincia de Río Negro”, aseguró el Ministro. Así, contestó la denuncia que hiciera el médico Claudio Zin en el canal A24 durante el programa de Eduardo Feinmann.

Desde Salud, indicaron que por intermedio del programa de Control de Cáncer se asiste y acompaña a los pacientes oncológicos de toda la provincia, y que actualmente el Ministerio, realiza la cobertura de esa patología, incluyendo a los que pasaron por su cronicidad a cuidados paliativos.

El jefe del programa, Miguel Ledesma, destacó que «cubrimos en su totalidad en medicamentos oncológicos para quimioterapia, biológicos y los monoclonales”.

Según el Ministerio, se sigue cubriendo a los pacientes sin interrumpir los tratamientos. Además, se realiza un seguimiento y control de las patologías y un control del médico oncólogo, que se encuentran en los cinco hospitales de mayor complejidad de la provincia y en entidades privadas.

“Se hacen compras anuales por licitación y montos autorizados de compra directa. El programa tiene la responsabilidad de entregar y comprar medicamentos a pacientes no mutualizados”, aseveró Ledesma. “Nosotros trabajamos en la previsibilidad de saber qué es lo que se compra, que sea de muy buena calidad, y que llega al paciente en tiempo y forma. Las compras están garantizadas”, sentenció.

Además, el Ministerio aclaró que la Provincia cuenta con su banco de drogas oncológicas, y hace dos meses, firmó un convenio con Nación por la provisión de metadona y morfina.