UNTER: adelanto salarial y Congreso el 11 de julio

(ADN).- El Plenario de Secretarios Generales de UnTER se reunió ayer en Choele Choel, donde reiteró el reclamo de adelantamiento de los tramos del aumento acordado en la paritaria salarial y conocer precisiones sobre el aumento del pago del concepto de movilidad, entre otros temas. También confirmó la convocatoria al Congreso provincial para el miércoles 11 de julio.

En el encuentro se acordaron las acciones a desarrollar por el gremio durante el paro nacional del lunes convocado por la CGT. Se rechazó el remate del fondo de garantías de sustentabilidad de ANSES que pone en riesgo el pago de haberes previsionales de los jubilados, «con el riesgo de un privatización del sistema con el riesgo del regreso de las AFJP y sus nefastas consecuencias para la clase trabajadora» y se exigió al gobierno nacional el envío el acuerdo con el FMI, para su debate en el Congreso.

También se analizaron proyectos sobre condiciones laborales y de formación docente. Por mayoría se decidió avalar el anteproyecto de licencia para cargos MAI y TAE, elaborado desde la secretaría de educación especial, a partir de los encuentros y reuniones con docentes e instituciones de la modalidad. A su vez, se trabajó en el anteproyecto de post títulos; se acordó que los aportes que surgieron de la lectura y análisis serán documentados y enviados a cada una de las seccionales para ser tratados en las escuelas y asambleas locales previstas para el próximo congreso.