Toma cuerpo la creación de la Policía Judicial

(ADN).- La jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccini, avaló el proyecto del Frente para la Victoria de crear la Policía Judicial, en el marco del nuevo Código Procesal Penal. La iniciativa va tomando cuerpo, ya que también cuenta con el visto bueno del Procurador, Jorge Crespo.

Ayer, en la reunión Comisión Interpoderes, el tema fue trata -superficialmente- pero se le dio entidad y sus integrantes comenzarán a estudiar la posibilidad de avanzar. Ahora, falta el consenso político para que el Parlamento trate el proyecto.

Por ahora, se desconoce la posición del gobierno, pero hay planteos de falta de recursos.

De la reunión participaron la presidenta, Tania Lastra, las vocales del STJ, Liliana Piccinini y Adriana Zaratiegui, el procurador General Jorge Crespo, el jefe de la Policía, Daniel Jara y, en representación del Colegio de Abogados, Cirilo Bustamante.

Según se informó oficialmente, en la Comisión se planteó la presentación del legislador Alejandro Marinao de un proyecto de ley para la creación de la Policía Judicial. «Se abordó de manera genérica, aún sin el texto específico» indica el comunicado.

En este marco, Piccinini recordó que es una manda constitucional vigente desde 1988, pero que con el nuevo sistema acusatorio se vuelve aún más imperiosa su puesta en funcionamiento. Explicó que existen modelos diversos de implementación y abogó por tomar en cuenta los sistemas aplicados por otras jurisdicciones.

Por su parte, Crespo resaltó la interacción actual entre fiscales y policías, aunque reiteró que es conveniente la implementación de la Policía Judicial cuando estén debidamente alcanzadas las condiciones. Mencionó como uno de los temas claves la cuestión presupuestaria y enfatizó en que es preciso asegurar el funcionamiento del sistema tanto en la transición como en su plena vigencia.

Zaratiegui, también puso el acento en la cuestión presupuestaria como uno de los elementos clave.