Tensión en Juntos por las candidaturas y los tiempos

(ADN).- El vicegobernador Pedro Pesatti alertó que si hay demora en la definición de las candidaturas, se corre el riesgo de que el oficialismo caiga en una «anarquía», y reclamó celeridad. Pero el gobernador Alberto Weretilneck puso un freno y dijo que «hay tiempo».

El cruce pone en evidencia no sólo la diferencia de criterios, sino que expone la grieta en Juntos. La pelea no es solo por los plazos, sino por la sucesión (quienes componen el bonomio) y la estrategia eletoral.

“No estoy preocupado por el tiempo” dijo hoy Weretilneck en Las Grutas consultado por InformativoHoy. “Además -agregó- la crisis, las dificultades en la economía, el impacto del FMI y la atención de la agente está en las tarifas, y no en quién va a ser el candidato. Tenemos todo el tiempo y no es momento para hablar de las candidaturas”, evaluó.

“Nosotros somos el partido del gobierno y siempre tenemos un tiempo distinto a la oposición, que necesita tiempo para convencer a los rionegrinos de un cambio. El gobierno tiene todo el tiempo porque mostramos todos los días que hecho y lo que hacemos”, sentenció el gobernador.

Pesatti, en una entrevista con el diario Río Negro, también ratificó su pre candidatura a gobernador por el oficialismo, y no descartó ir a una interna si su postulación no tiene consenso. Así, desechó la idea original ya que, por lo rumores, Weretilneck podría impulsar un candidato que no sea él.

Esta formulación parte de la proliferación de postulantes (Carlos Váleri y Fabián Zgaib) que estaría promocionando el mandatario.

«El gobernador no tiene candidato. Lo ha dicho y creo en su palabra» subrayó, y recordó que «el gobernador propuso que se presentaran quienes tengan voluntad. Fueron sus criterios como conductor». Sin embargo, si las reglas de juega cambian, Pesatti indicó que podría ir a internas.

Aquella línea de acción fue expresada por Wereltineck cuando dijo: «voy a alentar a todos los que quieran ser candidatos». Fue en marzo al inaugurar la Casa de JSRN de Viedma, cuando prendió la luz verde de largada.

Lo mismo vale por la premisa: lista propia, fecha propia, candidato propio. El vicegobernador reiteró su distancia con el macrismo. La idea de la interna también aplica a los insistentes rumores y declaraciones de funcionarios que no descartan una alianza con Cambiemos. «Mi límite es Macri», aseguró.

Esa frase también es un mensaje a la oposición que se abroquela detrás del presidente del PJ, Martín Soria, cuyo nucleamiento central es el rechazo a las políticas de la Casa Rosada. Así, abre una puerta para la «pata peronista».

Pero Pesatti quiere explorar todas las opciones antes de tomar esa decisión. Por eso sostiene su candidatura (que comienza a generar respaldos públicos) para defender el espacio provincial que se constituyó en 2014. Por eso, evitará (por ahora) habilitar el bloque unipersonal de Ricardo Arroyo. El objetivo es mostrar unidad a pesar de las diferencias, pero eso puede cambiar al ritmo vertiginoso que se mueve hoy la política.