Sondeo de Rouvier: baja la imagen positiva de Macri

(ADN).- Un sondeo de Ricardo Rouvier asegura que la imagen positiva del presidente Mauricio Macri baja, mientras que sube la de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, según publicó el sitio iProfesional.

Luego de la fuerte escalada del dólar, el aumento de las tarifas y la falta de eficacia para controlar la inflación, la imagen del presidente Mauricio Macri sigue cayendo y hasta algunos analistas ponen en duda que pueda lograr la reelección en los comicios del año próximo.

En un eventual balotaje entre Macri y Cristina, el actual mandatario obtiene un 43,6% y la ex presidente un 35,8%. Entre las principales razones del voto al oficialismo está la esperanza de que las cosas van a mejorar y un rechazo a volver al kirchnerismo.

En este sondeo, que tiene un margen de error de +/-2,8%, un 10,5% de los consultados aseguró que no votaría por «ninguno» de los dos postulantes, mientras que otro 10,1% reconoció que «no sabe» a qué candidato elegir.

Respecto a las razones para votar a Macri, los participantes de la encuesta respondieron «porque estamos mejor o vamos a estar mejor» (34,5%), «no quiere volver al pasado» (28,9%), «porque le cree a Macri» (27,6%) y «otras razones» (9%).

Por su parte, quienes afirmaron que votarían a Cristina enumeraron los siguientes motivos: «estábamos mejor con ella» (43,2%), «porque le cree a Cristina» (29,9%), «no quiere que vuelva a ganar Macri» (18,6%) y «otras razones» (8,3%).

La imagen de Cristina Kirchner baja levemente en su calificación negativa y crece muy poco la positiva. No obstante, mantiene un negativo alto superior al positivo. La Gobernadora Vidal se mantiene estable y su imagen positiva es superior al 50%.

Asimismo, la imagen positiva de la expresidenta crece levemente: terminó su mandato con 40,9 puntos y llegó a junio con 43,1 puntos. Pero la «dama fuerte» del Gobierno, María Eugenia Vidal, supera por 9 puntos la ponderación positiva, con 52 puntos.

Esto no tiene correlato en la imagen del Presidente: la ponderación positiva decreció en junio a 37,4 puntos; en tanto que la negativa ascendió a 58,8 puntos. Son los valores máximos de todo el mandato de Macri.

No obstante, entre el 24 de mayo y el 18 de junio, el mandatario logró frenar la baja de su imagen positiva, a pesar de las inclemencias del mercado cambiario. El primer valor del período fue 37,9 puntos, con el dólar a $25,16 y logrando su pico más alto; con diferentes variaciones hasta los 37,1 puntos (dólar a $28,83) y estabilizándose en 37,4.

Economía

A pesar de que en una potencial segunda vuelta Macri encabezaría la intención de voto, la mayoría de los encuestados no ve con optimismo la situación económica.

En este sentido, se evidenció una suba de la expectativa inflacionaria durante junio: se posición en 69,4%, contra el 68,9% y el 65,3% registrados en mayo y abril pasados, respectivamente.

«Las expectativas económicas siguen cayendo y se prevé un aumento generalizado de los precios de bienes y servicios. Es decir que una gran mayoría de la población no cree que la inflación vaya a disminuir», remarca la consultora.

Las expectativas económicas siguen cayendo y se prevé un aumento generalizado de los precios de bienes y servicios. Es decir que una gran mayoría de la población no cree que la inflación vaya a disminuir.

Además, las expectativas negativas sobre el rumbo económico treparon este mes hasta los 51,9 puntos, el nivel más alto durante toda la gestión macrista; mientas que la expectativa positiva decreció hasta 23,1 puntos, la cifra más baja de la era Cambiemos.