Siguen sumariados Reussi, Zágari y Falca por el caso Atahualpa

(ADN).- Siete consejeros del Consejo de la Magistratura, tres legisladores, los tres representantes del Colegio de Abogados y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla), votaron en la sesión de esta mañana, continuar con el sumario contra los jueces Carlos Reussi, Daniela Zágari y el ex fiscal Ricardo Falca, hoy jubilado, por presentas irregulidades en la instrucción de la investigación por la muerte de Atahualpa Martínez, hace 10 años en esta capital.

Por su parte el juez Gustavo Guerra Lavayén, votó por el archivo de la causa, con el argumento que el STJ revocó la decisión del primer juicio y debe sustanciarse uno nuevo, mientras la causa sigue abierta y citó el artículo 196 de la Constitución Provincial.

Cabe señalar que el Procurador General Jorge Crespo, apoyó la continuidad del sumario. Su intervención en el caso es por incumbencia funcional.

Presidió la reunión del Consejo de la Magistratura el titular del STJ, Enrique Mansilla, y contó con la presencia de los legisladores Adrián Casadei, Nicolás Rochás y Facundo López y los abogados Sandra Isaguirre, Alejandro Montanari y Cirilo Bustamente.

Por la judicatura estuvieron el juez Gustavo Guerra Lavayén y el Procurador Jorge Crespo, en este caso exclusivamente porque se evaluaba la conducta del ex fiscal Falca.

Cabe recordar que el año pasado el Consejo de la Magistratura decidió, tras recibir una investigación preliminar de la Natalia Faluggi, decidió iniciar un sumario a la jueza Daniela Zágari y el juez Carlos Reussi, que actuaron como fiscal y juez instructor de la causa Atahualpa y al entonces fiscal Ricardo Falca.

A su vez, la Magistratura nombró al legislador Casadei como sumariante.

Durante el transcurso del sumario, Zágari, Reussi y Falca realizaron planteos de diverso orden, con distintas argumentaciones. Hoy el Consejo de la Magistratura abordó esas presentaciones y resolvió continuar con el sumario.

En la reunión se planteó un debate sobre si el Consejo debía rechazar las presentaciones de Zágari, Reussi y Falca, o -como planteó el legislador Rochás- no pronunciarse para evitar el prejuzgamiento.

El Procurador Jorge Crespo argumentó que avanzar con la investigación sumarial no afecta el derecho de defensa y mocionó que continúe el sumario, desechando su archivo, y que más adelante se definan otros planteos de fondo.

De esta manera, el legislador Casadei deberá concluir el sumario, para aconsejar al Consejo de la Magistratura una decisión, que desde las posibilidades jurídicas puede ir desde la desestimación de la denuncia hasta el inicio de un jury de enjuiciamiento. Será el cuerpo en pleno el que decida tras la presentación del sumario.

Durante el transcurso del debate de hoy, consejeros plantearon la posibilidad de sumar al Tribunal que llevó adelante el primer juicio, presidido por el destituido juez Juan Bernardi.m (Foto: Delitómetro)