Reforma Universitaria: «Semana nacional de lucha»

(ADN).- A 100 años de la gesta revolucionaria de 1918, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) conmemora la Reforma Universitaria con la puesta en marcha de una “Semana nacional de lucha”, en defensa del derecho universal del pueblo a acceder a una educación superior pública, gratuita y popular como responsabilidad indelegable del Estado.

“La Reforma Universitaria constituyó uno de los primeros hitos de lucha del movimiento universitario y del campo democrático y popular, no sólo en Argentina sino en toda América latina. En esta coyuntura de pérdida de soberanía, a partir del acuerdo que el gobierno intenta establecer con el FMI, no podemos dejar de emular las banderas de lucha de hace 100 años movilizando a toda la comunidad universitaria frente al ajuste y en defensa de la Universidad Pública”, señaló el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

El cronograma de acción, definido en el último Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU, comienza este domigo en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con el “Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y en defensa de la Universidad Democrática y Popular”, que tiene como objetivo construir de manera colectiva una visión clara de lo que está en juego en esta etapa de disputa por el destino de la universidad latinoamericana. Participarán de los debates Boaventura de Sousa Santos, Hugo Yasky, Myriam Feldfeber, Pablo Gentili, Graciela Morgade, David Edwards, Fatima Da Silva, Juan Pablo Abratte, Claudia Bracchi, Eduardo Rinesi, Axel Didriksson, Gabriela Diker, René Ramírez, Diego Tatián, Sandra Carli, Claudio Suasnábar y Fernanda Saforcada, entre otros y otras referentes docentes, estudiantiles, académicos y sociales del país y de América latina.

El lunes se desarrollará la Marcha en defensa de la Universidad Pública, que partirá desde la Plaza España hacia el viejo rectorado de la UNC junto al conjunto de sindicatos docentes, estudiantiles y sociales en el marco del inicio de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES). Para el día siguiente, en el programa oficial de la CRES está organizada a las 17 horas en la Ciudad Universitaria la mesa de debate “Trabajo y derechos en el Centenario de la Reforma Universitaria. La participación de los sindicatos en la democratización de la Educación Superior y la investigación”. Durante toda la semana se estarán realizando también diversas actividades a lo largo y ancho del país.

Finalmente, el viernes 15, en conmemoración del emblemático día del centenario, se hará un homenaje a esa lucha con paro y toma de todas las universidades “frente al ajuste y el techo salarial y en defensa de la educación superior”.

Así lo resume De Feo: “El gobierno va a tener que rendir cuentas sobre la hipocresía que implica querer montarse en el centenario de la Reforma mientras ajusta permanentemente al sector y a los trabajadores. Tienen la idea de que la universidad funcione con lógica de mercado: que estudie e investigue pero no sobre los problemas de la sociedad sino sobre aquellos pedidos que les hagan las grandes empresas. No es casual, y lo vimos en los 90, cómo los equipos de investigación trabajaban en el desarrollo de semillas o en tramos de investigación de los laboratorios médicos, en vez de dedicarse, por ejemplo, a lo que se hizo en los últimos años con el programa de producción pública de medicamentos. Nos pintan un futuro maravilloso, que vamos en primera clase del primer mundo, y nosotros nos damos cuenta de que vamos en el vagón sin techo de cabeza al precipicio”.