Posicionamientos electorales. Votos y tendencias

(ADN).- Aún falta tiempo para las elecciones a la gobernación en la provincia. Todo pronóstico está sujeto a eventualidades propias de la política, pero si nos sometemos a los resultados de las encuestas realizadas hasta el momento en Río Negro, el posicionamiento de Martín Soria marca la preferencia del electorado. Todo depende de sí mismo. De sus propios aciertos y errores, o nuevas reglas de juego como implantar el balotaje en los comicios del 2019.

Según la Consultora de Ricardo Vignoni, en intención de votos a Gobernador, el intendente de General Roca encabeza las preferencias con 30 puntos, con el mejor porcentaje en su ciudad. Luego se ubica Silvina García Larraburu, Pedro Pesatti y Carlos Valeri en un rango entre 9 y 7 puntos.

Estos datos ubican al Frente para la Victoria en situación ventajosa electoralmente, en tanto que no encuentra candidatos opositores que midan en la preferencia del electorado.

Existe un correlato en estos números, ya que los sondeos de Vignoni, realizados durante mayo en las ciudades de Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma, señalan que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, cuenta con 40 puntos de imagen positiva; que la imagen del presidente Mauricio Macri tuvo un pronunciado descenso de 12 puntos en casi seis meses, mientras que Alberto Weretilnek mantuvo la valoración positiva de su imagen y disminuyó la negativa en 4 puntos. Martin Soria, como dato más significativo, amplió su nivel de conocimiento en 5 puntos y esos nuevos votantes que ahora lo conocen se posicionan en rango de regular.

Este panorama se completa en las preferencias del electorado, que se inclina por Unidad Ciudadana el 19%; Juntos Somos Río Negro, 16%; Partido Justicialista 9%; UCR, 8%; PRO, 3%; Río 3% y otros, con el 6%. Sin definición está en el 35%.

Hasta el momento, cuando restan muchos meses para las elecciones, no se visualiza desde los actuales partidos o alianzas de la provincia, la presencia de otros candidatos que concentren la atención del votante. Por ejemplo, Alejandro Palmieri, de Juntos Somos Río Negro, reúne el 3%; Aníbal Tortoriello, (Cambiemos-Pro) el 5%; José Luis Foulkes, (Cambiemos-UCR) el 3% y Sergio Wisky (Cambiemos-PRO) el 2%. Dentro del 4% de otros, figuran candidatos como Luis Fabián Zgaib, mientras que el porcentaje de indecisos llega al 31%.

Llegará el tiempo de candidaturas, reacomodamientos internos y eventuales alianzas tanto desde el FpV, para afianzar esta tendencia, como en el oficialismo de Juntos Somos Río Negro y en la alianza macrista de Cambiemos en sus componentes del PRO, UCR y CC-ARI.

Esta agencia también accedió a otros datos que se manejan extraoficialmente y que indican que en las principales ciudades de la provincia hay liderazgos bien marcados, menos en Cipolletti, donde no hay un dirigente que sobre salga y llegue a los dos dígitos de preferencia.

A Martín Soria se le adjudica en General Roca contar con 50 puntos del total del electorado y si se calcula en 700 votos el valor del punto, alcanzaría a los 35.000 sufragios en su ciudad, un piso considerable para comenzar a competir.

En el caso de Viedma, la mayor preferencia la tiene el vicegobernador Pedro Pesatti con el 24%, siendo además el dirigente de Juntos Somos Río Negro que mejor mide en la provincia. En la capital provincial se le reconoce a Pesatti su identificación con Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista, además de Juntos.

Por su parte en Bariloche, Silvina García Larraburu tiene 34 puntos de imagen positiva, seguida por Carlos Valeri con 24. En la ciudad de los lagos Cristina Fernández de Kirchner tiene 37 puntos de imagen positiva.

Con el correr de los meses se irán armando estrategias electorales junto a otras definiciones como la fecha de las elecciones, la vigencia de las PASO y el armado de nuevas alianzas que nunca se descartan.