Pesatti convocó a repensar al federalismo

(ADN).- “Los argentinos necesitamos nuevos ámbitos de encuentro, sobre todo cuando pensamos la Argentina como patagónicos o como hijos de la patria del sur» manifestó Pedro Pesatti al hablar en el Primer Encuentro Federal de Vicegobernadores de la República Argentina”, llevado a cabo en la Legislatura Neuquén, presidido por Rolando Figueroa.

El vicegobernador recordó el nacimiento de Río Negro como provincia, por una norma promulgada el 28 de junio por Juan Domingo Perón, y señaló que “es una ley de provincialización que compartimos con las provincias hermanas de Neuquén y Formosa, con las que vamos a cumplir 60 años este año”.

El encuentro fue propuesto por la Confederación Argentina del Círculo de Legisladores para generar un vínculo más cercano entre los representantes de los poderes legislativos de Argentina y promover un espacio de colaboración permanente entre los parlamentos.

Estuvieron presentes los vicegobernadores de La Pampa, Mariano Alberto Fernández; de Mendoza, Laura Montero, y de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando. Acompañaron, además, el intendente de la ciudad, Horacio Pechi Quiroga, vicegobernadores mandato cumplido y representantes de las Legislaturas de otras provincias.

“Después de un proceso y una ley sancionada en 2016, desde el año pasado en Río Negro comenzamos a celebrar el día en que nacimos como provincia, esto hace a la identificación más profunda y al factor de identidad más elemental que podemos tener como Provincia”, expresó Pesatti en su alocución y además recordó al primer gobernador de Río Negro, Edgardo Castello, como uno de los mejores gobernadores rionegrinos, que tuvo «una visión de la provincia integral y que comprendió que el principal motor del desarrollo era la integración».

Consideró que la encuentro de vicegobernadores “es necesario generar más ámbitos como éste para pensar y repensar el concepto de federalismo, vital para la argentina que merecemos tener, pero que no hemos visto reflejado en la práctica con el desarrollo y el compromiso que debería tener” y señaló que este concepto hay que pensarlo como método de gobierno, como lo pensaron los grandes hombres de este país, porque “es la mejor forma que tiene argentina para ser gobernada, teniendo en cuenta la realidad y las necesidades propias de cada lugar”.

Pesatti indicó que la clase dirigente en vez de querer arrogarse “cambiar la realidad”, deberían “dejarse atravesar por esa realidad, interpretarla, y a partir de ahí interactuar con sus pueblos y conducirlos por el mejor camino posible”.