Paritarias: avances para el adelanto de los aumentos

(ADN).- «Es posible, debe ser posible y debemos buscar que se haya un aumento salarial en el segundo semestre» indicó la titular de UnTER Patricia Cetera, y pidió «una pauta salarial que nos permita terminar bien el año, con sueldos acordes a un servicio educativo».

Así se expresó esta mañana en radio La Puntual, al repasar la reunión que mantuvieron integrantes del gremio con la ministra de Educación, Mónica Silva, buscando adelantar los tramos del aumento salarial al primer semestre y volver a debatir en agosto.

«En el marco del diálogo todo se puede dar, siempre que haya coherencia de ambas partes» aseveró Cetera, quien manifestó que la diferencia entre ambos sectores es el índice de inflación.

Para la titular de UnTER, «desde Nación se dibuja el IPC, siempre se ha hecho» y ejemplificó que oficialmente se dijo que el último registro inflacionario mensual fue del 2,8% pero extraoficialmente fue del 3,2%. Incluso, aseguró que en los en los primero cinco meses del año, la inflación en la Patagonia fue del 14%. En ese sentido, evaluó que «si el Banco Central plantea el 27% anual, será más alto».

Es por ello que Cetera explicó que «la reunión de ayer fue netamente salarial. Pedimos el adelantamiento de los tramos, una en este mes de junio, y la idea es que se finalice en julio». Admitió que quizás ello no se pueda realizar porque ingresaría el último aumento al mismo tiempo que el aguinaldo, por lo tanto, «si no fuera viable, que sea en julio y agosto» planteó.

«Vimos muy buena predisposición de parte de la Ministra, con una clara intención que se pueda dar el adelanto» sinceró la titular de UnTER. «Falta el visto bueno de Economía», afirmó.

Por último, dijo que «no tenemos mayores objeciones en que la paritaria para aumentar los salarios sea en agosto, preferentemente la primer quincena», pero alentó a que haya un aumento, no solo por la inflación, sino por el costo de vida que aumentó por encima del 20% en conceptos de combustibles, tarifas, alquileres, etc.

«Es posible, debe ser posible y debemos buscar que se haya un aumento salarial en el segundo semestre», sentenció.

(Foto: diario Río Negro)