Naftas: Petroleras reclaman aumentos del 30%

(ADN).- Desde este domingo, las naftas serán 3% más caras. Pero las petroleras -fundamentalmente YPF- están pidiendo una recomposición del 30% por el defasaje que generaron la evolución del crudo internacional y el tipo de cambio. El tema fue abordado ayer, en una reunión en la que participó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El hombre fuerte del equipo económico del gobierno de Mauricio Macri visitó a Miguel Gutiérrez, presiente de YPF. La información oficial indica que el encuentro fue para analizar el plan de negocios de la empresa para los próximos años y las perspectivas del desarrollo de la formación Vaca Muerta, se supo que el precio de los combustibles estuvo en agenda.

Juan José Aranguren, ex ministro de Energía, había firmado un acuerdo con las principales petroleras, incluída YPF, que disponía la aplicación de un aumento del 3% en los surtidores a partir del 1º de julio, es decir, que el nuevo aumento regirá desde el domingo.

Pero la evolución del crudo internacional y el tipo de cambio marcaron un fuerte desfasaje de esa pauta.

La preocupación manifestada por la industria privada, que habría condicionado inversiones ya anunciadas a que se mantenga el sendero de confluencia de los precios locales de las naftas y el gasoil hacia los valores internacionales, es que no se libere el precio.

Por eso, las petroleras integradas (que extraen petróleo y refinan) exigen un aumento del precio final superior al 30%, que compense los incrementos de la paridad cambiara de los últimos meses más la suba en el precio del barril.