Municipios podrían recibir otras obras del Castello

(ADN).- El gobierno está evaluando qué hacer con el excedente de dinero del Plan Castello que estaba destinado al préstamo en dólares para los municipios. Una de las posibilidades es que se trabaje en la Comisión con los proyectos que lleguen desde las ciudades. Serían una suerte de obras delegadas.

Así lo adelantó ayer el gobernador Alberto Weretilneck en un contacto con la prensa. Se refirió puntualmente al caso de Viedma, cuyo Concejo Deliberante no autorizó el endeudamiento, pero el intendente José Luis Foulkes está tramitando no perder los fondos, para realizar asfalto.

En principio, el gobierno espera hacer un arqueo de caja. Quiere saber cuánto dinero quedará, luego que solo cuatro municipios solicitaron el préstamo. Los demás, adhirieron al plan de obras y a la recepción del aporte no reintegrable.

Viedma marcó un antecedente y podría generar un mecanismo para que esos dólares -que ya están otorgados a Río Negro después del canje del bono en Estados Unidos- tengan un destino de obras en las ciudades.

Para eso, los municipios deberán plantear proyectos y la Comisión podría aprobarlos para que los financie la provincia. En consecuencia, la gestión Foulkes -por caso- podría realizar las 30 cuadras de asfalto que pretendía, sin el crédito.

El diseño correspondería a las ciudades y el financiamiento a la provincia.

Aún no está definido, pero todo indica que ese sería el destino del excedente de dólares. Además, el gobierno debe puntualizar cuánto dinero sobrará del Plan general, y después definir el destino de esos fondos. Aún restan licitar varias de las 25 obras, pero una estimación (que hizo el legislador del Frente para la Victoria, Javier Iud) serían una 1.400.000 de pesos.