Legisladores de JSRN piden informes al municipio de Roca

(ADN).- Los legisladores de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, Tania Lastra y Norma Coronel, presentaron un pedido de informes en el municipio de General Roca, sobre actos de la administración que no fueron publicados. En ese sentido, denunciaron «ocultamiento» de información pública sobre servicios, obras, y contratación de personal entre otros.

Desde el bloque aseguraron que la presentación «deja en evidencia una notoria falta de transparencia en la administración del intendente Martín Soria, y un claro desapego a las normas administrativas». Y exigieron que “en un plazo de 96 horas responda a las dudas, sobre todo al ocultamiento de información que debería ser de dominio público».

Palmieri, Lastra y Coronel, reclamaron que «se den las razones de por qué no se publican en el Boletín Oficial Municipal, las resoluciones vinculadas a contratación de servicios, obras y contrataciones de personal». También le pidieron a Soria que «dé a conocer el Estado de La Tesorería, durante los años 2017 y el 2018, en forma clara y detallada”, tal y como lo obliga la Carta Orgánica Municipal».

Los legisladores recordaron que la última información fiscal, presupuestaria o financiera publicada por el Municipio y a disposición de los vecinos, es del año 2016.

Además, hicieron notar que «no se puede acceder a información sobre la manera en que se va ejecutando el Presupuesto, algo que en el caso de –por ejemplo- los estados provinciales, está online el ejecutado de gasto mes por mes, como ocurre en la provincia de Río Negro».

Coronel, Lastra y Palmieri dejaron en claro que hay un “incumplimiento del Articulo 78° de la Carta Orgánica Municipal, que establece lo siguiente: Los estados contables anuales, como así también los estados de ejecución presupuestaria y de situación del tesoro, deberán ser publicados conforme se determine por Ordenanza y ser expuestos en lugares destacados del Municipio para conocimiento de la población.”

El cuarto ítem del pedido de informes se enfoca en la no culminación del plan de las 231 viviendas.

Le piden a Soria “informe el estado de ejecución y avance, del Plan de Viviendas Techo Digno”. Los legisladores pretenden, mediante este pedido de informes, que el intendente, «atento la inquietud de los vecinos con problemas de vivienda, dé a conocer certificaciones de avance de obra; ingresos y egresos financieros de la ejecución”.

“Además solicitamos se informe en concreto los plazos estimados para su finalización y entrega, puesto que conforme la información obtenida, la Municipalidad de General Roca sería la más atrasada en relación a los demás Municipios de la Provincia de Río Negro que se encuentran también ejecutando viviendas bajo este plan”, agregaron.

Los parlamentarios aclararon que los datos solicitados “es información pública, relacionada con actos de Gobierno, que la propia Carta Orgánica Municipal establece que deben darse a publicidad”.