Las cerealeras liquidan cosecha e inyectan dólares

Los exportadores de cereales podrían terminar de darle una ayuda clave al Gobierno para intentar frenar la escalada del dólar. Este mes, las cerealeras vienen muy activas en la liquidación de divisas y la previsión que manejan es que lleguen a los 4000 millones de dólares cuando finalice julio.

Así, en el bimestre junio-julio estarían volcando un 40% más de dólares, respecto del período precedente , según afirman en la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

En medio del impacto por la sequía, que recortó en 30 millones de toneladas la cosecha de soja y maíz, la liquidación de divisas de las cerealeras comenzó a recuperarse en mayo pasado. Ese mes, subió un 21,8% respecto de abril, alcanzando los 1677,7 millones de dólares.

Según señaló Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, en lo que va de junio los exportadores ya liquidaron 2300 millones de dólares, un crecimiento que ronda el 50% respecto de lo ingresado en mayo pasado para esta misma época.

Para lo que resta de junio y julio, el cálculo que tienen los exportadores es alcanzar los US$4000 millones. Con ese número, si bien la cifra de liquidación representa una recuperación, igual quedaría en unos 700 millones de dólares abajo de igual período del año pasado. En tanto, el acumulado en lo que va del año se acercaría a fin de junio a US$10.000 millones.

Los exportadores destacan que vienen haciendo «un esfuerzo importante» para mantener y aumentar la liquidación. El viernes pasado, cuando el dólar tocó los $28,85, tuvieron un rol clave para que la divisa no se dispare más.

(Fuente: La Nación)