La UOCRA denuncia fuerte desempleo en Bariloche

(ADN).- El desempleo en el sector de la construcción en Bariloche llega al 30% y el trabajo en negro al 20%. Los datos fueron expresados por Nicanor Espinosa, secretario general de la UOCRA de la zona andina. La caída del empleo obedece a la reducción de la obra pública.

La seccional Bariloche de la UOCRA tiene 1400 trabajadores registrados, de los cuales 420 están desempleados, según se deduce de los datos que ofrece la sede local. Pero además, en el universo total de la actividad en Bariloche, hay un gran porcentaje -que el gremio estima en 20%- de empleo no registrado o en negro.

“La mayoría de ellos son empleados en barrios privados” -explicó Nicanor Espinoza al portal En Estos Días-, donde las condiciones de seguridad facilitan como contrapartida “ocultar” al personal de obra de las inspecciones (que aunque esporádicas) realizan en conjunto la propia UOCRA y la secretaría de Trabajo, “acompañados por la policía”, relató el dirigente gremial.

La desaceleración de la obra pública estatal y el recorte de 30 millones de pesos que anunció el gobierno nacional, no son una buena noticia para el sector. Para colmo, las obras provinciales son de pequeña escala y -ahora- su continuidad depende también del clima.