La pata peronista trasciende a Juntos

(ADN).- La pata peronista de Juntos Somos Río Negro tiene identidad propia y trasciende al oficialismo. Así lo indican las encuestas que miden a sus referentes quienes son etiquetados en tres espacios. El caso más claro es el del vicegobernador Pedro Pesatti, quien además tiene en Viedma un bastión sólido.

Ante la pregunta «en qué partido ubica a» las respuestas son Juntos, PJ y Unidad Ciudadana. Pasa con Pesatti pero también con legisladores que tienen peso territorial en diferentes localidades de Río Negro.

Los sondeos son contundentes en cuanto al crecimiento de dirigentes asociados -de alguna manera- al pan peronismo y a la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kichner. Se observa que, por ejemplo, Martín y María Emilia Soria tienen buena imagen y proyección de votos en su ciudad y en la provincia. Lo mismo ocurre con Silvina García Larraburu y el concejal Ramón Chiocconi en Bariloche.

Pero eso se proyecta a las figuras peronistas de Juntos. A Pesatti se menciona en como dirigente del oficialimo, de Unidad Ciudadana y del peronismo. La suma de estos dos últimos partidos, supera en 6 puntos a JSRN.

Una lectura que hizo un especialista en la materia indica que el posicionamiento político del vicegobernador y sus últimas declaraciones en una férrea oposición al gobierno de Mauricio Macri, lo colocan en los tres espacios.

La explicación podría radicar en la buena imagen que mantiene CFK en Río Negro y el crecimiento de Unidad Ciudadana, al ritmo de la caída de Macri y Cambiemos.

Estos datos alientan a la pata peronista del oficialismo a buscar una salida en el caso que Alberto Weretilneck confluya en una alianza con el macrismo. De todos modos, esa realidad -que hace un tiempo era palpable- hoy se desdibuja. El gobernador, afecto a las encuestas, observa la caída de Macri y no quiere que arrastre a Juntos y limite sus chances en 2019. Pero hay desconfianza en muchos dirigentes. No sería la primera vez que el mandatario vire 180 grados en su posición, sobre todo si el gobierno nacional repuntara en la consideración ciudadana.