INVAP fabricará prótesis en convenio con PROFARSE

(ADN).- Con el propósito de sustituir importaciones de prótesis médicas, el INVAP y la Productora Farmacéutica Rionegrina SE (PROFARSE) firmaron un convenio con el objetivo de conformar una sociedad que permita desarrollar nuevos productos médicos en la provincia.

Este acuerdo fue firmado por el ministro de Salud y presidente de PROFARSE, Fabián Zgaib y el presidente de INVAP SE, Héctor Otheguy, con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck.

Al refrirse a este emprendimiento, Zgaib señaló que “veníamos trabajando en un proyecto para asociarnos con el área de Ingeniería Médica de INVAP, que ya había hecho el desarrollo de las prótesis de caderas desde hace varios años. Surgió la posibilidad que dos sociedades del Estado se asocien para seguir llevando adelante este proyecto que ya se encuentra en la etapa final antes de poder colocarlo en el mercado”.

También informó que «en principio serán las próstesis de caderas, pero seguramente luego vengan otras más. La idea es que lleguen a un valor diferenciado a IPROSS y a Salud Pública. Se trata de productos que ya hemos tenido la posibilidad de ver, tienen el sello de INVAP por lo que la calidad está garantizada y se está previendo que su valor sea un 30% o 40% más bajo que una próstesis importada” y destacó que se espera una producción de 2.000 a 5.000 prótesis, de las cuales unas 200 a 300 serían utilizadas por Río Negro y el resto se ofrecerían en el mercado nacional e internacional.

El objetivo es que el INVAP y el PROFARSE colaboren para el desarrollo, la producción y la distribución de prótesis de reemplazo total de cadera, otras prótesis articulares y productos para ortopedia y traumatología de alta calidad tanto para Argentina, como para mercados internacionales accesibles.

.