«Hay persecución de la Justicia contra los trabajadores»

(ADN).- El gremio ATE volvió a criticar a la Justicia Federal por las indagatorias a sus dirigentes, asegurando que «hay persecución» porque los supuestos delitos estuvieron enmarcados en las protestas que se llevaron adelante, «en demanda de trabajo, salario y condiciones de empleo y de vida dignas». Es decir, en cumplimiento de su función sindical.

Fueron más de 30 dirigentes de ATE y de la CTA Autónoma de Río Negro, encabezados por su secretario General Rodolfo Aguiar, los indagados por la Justicia Federal.

Las citaciones son por imputaciones por manifestaciones sobre rutas nacionales y provinciales, protestas en los principales pozos de gas y petróleo de la región, movilizaciones a distintas instituciones y organismos públicos. La mayoría de las causas tienen al principal referente de la entidad sindical y de la Central Obrera como imputado y, en algunos casos, procesado.

«El ánimo de persecución de la Justicia contra los trabajadores y los pobres es de tal magnitud, que hasta citaron a personas que no participaron de las protestas y que en su vida ni siquiera han dejado un auto mal estacionado. Da impotencia como sociedad que se intente encarcelar a quienes ejercen su derecho a reclamar y que los verdaderos delincuentes estén de fiesta y en libertad”, expresó Aguiar. Y sentenció: “No nos van a doblegar».

Ya suman 33 las imputaciones de hechos que se cargan contra el dirigente, causas que se cursan en los juzgados del juez Hugo Horacio Greca y del fiscal Alejandro Moldes.

No es la primera vez que desde las organizaciones obreras se alerta sobre el crecimiento desmesurado de causas infundadas sobre los trabajadores, dirigentes sindicales, sociales y populares.

Del mismo modo, llama la atención la precariedad de las acusaciones que se formalizan tanto en la Justicia Federal como la Ordinaria a partir de pruebas endebles y que carecen del más básico fundamento.