Fiscales constatan irregularidades en la cárcel de Bariloche

(ADN).- El fiscal Jefe Martín Lozada y el titular de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública Guillermo Lista, presentarán en las próximas horas un hábeas corpus preventivo para resguardar las condiciones de las personas detenidas en el establecimiento penal de Bariloche.

La decisión fue tomada después de una inspección en esa cárcel, a partir de las denuncias públicas por las malas condiciones de detención y las falencias edilicias.

El accionar del Ministerio Público es un otro dolor de cabeza para el gobierno provincial, cuya gestión tiene innumerables críticas por el funcionamiento de sus organismos.

Desde la Procuración, recordaron que existe una larga lista de normas locales e internacionales que condicionan el trato que deben recibir las personas privadas de su libertar de nuestro país. Entre ellas se destacan los artículos 18 y 75 (inciso 22) de la Constitución Nacional; el artículo 43 de la Constitución de la Provincia de Río Negro; y el artículo 25 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Dicha situación es contemplada además por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el artículo 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; los Principios básicos para el tratamiento de los reclusos aprobado por Asamblea General de la O.N.U. y las Reglas Mínimas para el tratamiento de reclusos adoptadas por el I.L.A.N.U.D..