Diputados alertan por base militar de EE.UU en Neuquén

(ADN).- Diputados de Neuquén y Río Negro citaron en forma inmediata al ministro de Defensa Oscar Aguad, al Congreso nacional para ser interpelado -en sesión especial- ante la inminente instalación de una base militar de Estados Unidos en la provincia de Neuquén, a escasos kilómetros de la capital. El pedido se realizó en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento la cámara baja y fue firmado por las diputadas rionegrinas Silvia Horne y María Emilia Soria y los neuquinos Alberto Ciampini y Darío Martínez, entre otros.

Los legisladores señalan que si “la base se construirá con fondos donados por el US. Southern Command, es decir el Comando Sur de los Estados Unidos, se trata de un organismo militar que en su propia página web describe que “el Comando Sur de EE.UU. aprovecha las capacidades de respuesta rápida, la colaboración de naciones socias y la cooperación regional dentro de nuestra área de responsabilidad para apoyar los objetivos de seguridad nacional de los EE.UU, defender los acercamientos sureños de Estados Unidos y promover la seguridad y la estabilidad regional”.

En razón de que el artículo 75 inciso 28 de la Constitución Nacional establece la necesidad de autorización de este Congreso de la Nación para introducir tropas extranjeras, los diputados se preguntan ¿Por qué no se ha tramitado debidamente un pedido de autorización del Congreso? y ¿Cuál es el motivo por el cual no se ha seguido el procedimiento de la Ley 25.880, referido a la solicitud a este Congreso de la Nación de autorización para permitir la entrada de tropas extranjeras al territorio argentino?”.

En otro orden advierten los legisladores que “la Autovía Norte, donde se asentará la base, une a través de 19 kilómetros las cuatro principales ciudades de la región lindantes a Vaca Muerta (y a Neuquén Capital) y es un punto estratégico que tiene acceso al aeropuerto» y destacan la importancia geoestratégica de la locación en la que se construiría la base.

También requieren adoptar medidas de protección del recurso natural, “en atención a que Neuquén tiene una de las reservas de agua más importante del país, donde confluyen los ríos Limay y Neuquén».