Dictamen favorable para el proyecto de aborto legal

El proyecto a favor de la despenalización y legalización del aborto cerró la etapa de debate con un dictamen de mayoría con 64 firmas en la última reunión del plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, previa a la discusión que se abrirá mañana en el recinto de Diputados. En tanto, el dictamen de minoría reunió 57 firmas.

Las última oradora del debate, que se extendió durante dos meses, con la participación de alrededor de 1000 expositores, fue la diputada jujeña del Frente para la Victoria Carolina Moisés, quien se dirigió directamente a quienes aún permanecen sin definir su voto. «Hay cifras que son reales, hay análisis que son indiscutibles. Hay 3 mil ingresos hospitalarios por aborto en la Ciudad de Buenos Aires y hay legisladores de esta ciudad que todavía no saben qué decidir», comenzó su exposición la legisladora jujeña.

Moisés continuó con los ejemplos de los egresos hospitalarios —»y hablamos sólo de los egresos; de las mujeres que llegaron por causas relacionadas al aborto y lograron salir sanas y vivas; no estamos hablando de la cantidad de abortos que se realizan en estas provincias»— : 2238 en Córdoba, 1487 en Formosa y 3529 en Salta.

«Señores y señoras diputadas ha sido muy clara nuestra posición: se trata de una cuestión de salud pública. Los legisladores y legisladoras tenemos la responsabilidad de dejar nuestro posiciones personales de lado porque tenemos que trabajar por el bien común», sentenció Moisés de cara al debate de mañana en el recinto, que promete extenderse hasta el jueves por la mañana y recordó que quienes se oponen a la ley «son los mismo objetores de conciencia, los mismos factores de poder» que se oponen a la aplicación de la ley de Educación Sexual y a una política pública de anticonceptivos.

Luego, el diputado del PRO y presidente de la Comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetzky, anunció el dictamen de mayoría a favor del proyecto de legalización y despenalización del aborto y reivindicó el «debate respetuoso y tolerante»: «Mañana tenemos una sesión larguísima donde va a haber mucha gente en las calles. Les pedimos a todos los que se manifiesten que sigan el ejemplo que dimos en esta debate».

(Fuente: Página/12)