Despenalización del aborto: Foto y tensión en Cambiemos

(ADN).- Ministros, funcionarios de los gobiernos nacional y porteño, autoridades partidarias y legisladores del oficialismo escenificaron hoy, con una foto grupal frente al Congreso, el respaldo de un sector de Cambiemos a la legalización del aborto.

La iniciativa generó tensiones dentro del oficialismo, porque algunos diputados que se oponen a la reforma denunciaron que se estaban quebrando reglas de convivencia acordadas dentro de PRO.

«Es una demostración de la diversidad y es parte de la democracia. Yo estoy en contra del aborto, pero a favor de la despenalización», dijo a La Nación el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, apenas el grupo se desarmó, después de la foto.

Fue uno de los funcionarios de alto rango -junto al vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui- que participaron de la convocatoria, motorizada por Peter Robledo y por la secretaria parlamentaria del bloque de diputados de PRO, Silvia Lospennato. También estuvieron la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, la presidenta del ENACOM, Silvana Guidici, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso y Guadalupe Tagliferri, ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad.

“Estamos muy ajustados pero soy optimista”, había dicho esta mañana Daniel Lipovetzky, presidente de Legislación General, una de las comisiones que integra el Plenario que trata el proyecto de despenalización del aborto. “Sabemos que esta ley podría ser un primer paso y que después tendremos tiempo para ir mejorándola. El Congreso está más divido que la sociedad, que está mayoritariamente a favor”, agregó el diputado, que también participó de la foto.

Ayer fue anunciada la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmada por la propia funcionaria en en el canal América en el programa Animales Sueltos, pero eso no ocurrió.

Más tarde se explicó, oficialmente, que su ausencia fue por «problemas de agenda». Misma explicación se esgrimió ante la ausencia de Francisco Cabrera (Producción); el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, quienes habían mostrado a favor de la despenalización.

Pero con Mauricio Macri a la cabeza, las principales figuras del gobierno nacional fijaron postura en contra del proyecto de legalización.