Democratización: Apuesta al software libre en Viedma

(ADN).- Silvina García Larraburu visitó la cooperativa de trabajo en desarrollo de Software Libre «VSoft», y entregó una distinción del Senado de la Nación por el proyecto «Mano-Mano», que tiene como destinatarios a niñas, niños, jóvenes y adultos con disminución o incapacidad motriz en el sector de la mano.

Los integrantes de VSoft comenzaron a constituirse en Capital Federal, pero eligieron radicarse en la provincia de Río Negro debido a que existe una ley provincial de Software Libre, que pusieron en valor.

En este sentido, la presidenta de la Cooperativa, Tatiana Rulli, señaló: “Tiene que ver con la democratización del conocimiento y sabemos que Silvina es autora de la ley provincial. Además destacamos su trabajo en la Cámara Alta para que se replique a nivel nacional”.

“La impresora 3d es una forma de visibilizar el trabajo que hacemos todos los días. Estamos a favor del software libre y somos de su comunidad, para nosotros es importante que se incremente la cantidad de usuarios, no que sea algo de privilegios o de clase”, explicaron los cooperativistas Luciano Melman, Franco Caldironi, Dario Darche y Mauro Caldironi.

García Larraburu destacó: “Es un honor conocer el trabajo que desarrollan, porque además de innovación tecnológica, están orientados hacia la salud inclusiva con compromiso social. Es sumamente importante que los proyectos de la Cooperativa se den a conocer y se repliquen a lo largo y ancho del país”.

Respecto a la estructura de Vsoft, Lucas Riccombene, explicó: “Para nosotros ser cooperativistas es una elección de vida y por eso no somos una empresa privada. Creemos, sobre todo en trabajar por y para el otro”.

“Además estamos haciendo una construcción de base en los barrios, damos clases gratuitas o económicas para los estudiantes de la universidad, incentivamos el uso de Software Libre fuera y dentro del Estado”, concluyeron.