Delitos sexuales. Faltan plazas en las cárceles rionegrinas

(ADN).- El aumento de los delitos sexuales y las condenas a sus efectores aumentaron considerablemente en Río Negro, lo que provoca complicaciones en el sistema penal, ya que no hay plazas en los pabellones designados específicamente para esta temática.

El director del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, admitió esta falencia y aseguró que esperan la construcción de otro pabellón.

«Antes, quienes cometían delitos contra la sexualidad tenían beneficios en el cumplimiento de su condena con salidas anticipadas o transitorias, ahora se cumple prácticamente toda la condena» en situación de encierro relató el jefe penitenciario en un emisora de Roca.

«Esto implica que se complejizan las plazas porque es muy importante la población penal de este tipo de delito» agregó Cecchini, y mencionó que además esa población carcelaria requiere tratamiento psicológico, por lo que debe haber espacios específicos. Incluso, para que no se mezclen con el resto de los internos debido a las rispideces que se generan.

El funcionario explicó que «hay cada vez menos procesados por la entrada en vigencia del Código Procesal Penal (queda solo el 20% de los delitos sexuales sin condena) y se incrementó un 10% la población de condenados porque hay cada vez más enjuiciamientos.

«En Viedma hay solo un pabellón exclusivo que ahora alberga a 50 personas pero ya está al límite» dijo Cecchini, quien contó que en el penal de Roca también hay un solo módulo, mientras que Bariloche no tiene. «Estamos con un grave problemas de plazas para este tipo de delito» manifestó, y aseveró que «esperamos un pabellón nuevo».