Críticas del macrismo rionegrino a la maratón electoral

(ADN).- El diputado nacional Sergio Wisky lamentó que no se haya podido consensuar en Río Negro un calendario electoral para 2019, donde en dos tramos (con las PASO incluídas) se resuelvan las elecciones locales, provinciales y nacionales. Criticó la postura del oficialismo y dijo que es engorroso para la ciudadanía. Y se mostró en contra del balotaje.

Wisky, en diálogo con una emisora de Roca, criticó la maratón electoral que podría haber en Río Negro si se implementan las PASO y están desdobladas de las nacionales. «Podría haber siete elecciones», alertó. En ese sentido dijo que la ciudadanía se «pudre de nosotros», de la clase dirigente, porque la somete a un esquema engorroso de acudir cada dos meses a elecciones.

El referente de Cambiemos recordó que en la recuperación de la democracia tenía sentido acudir a las urnas periódicamente para consolidar el sistema, pero que ahora ya no tiene sentido.

«Nosotros propusimos que haya dos fechas en el año para hacer las elecciones nacionales, locales y municipales el oficialismo se opuso» dijo en relación al gobierno provincial. «Y lo lamentamos -agregó- porque no nos permite ser civilizados y organizarnos como sociedad».

Y criticó: «es la jugada cortita de qué es lo que nos conviene a cada uno».

Wisky también se refirió al proyecto de Juntos que esbozó el gobernador sobre la segunda vuelta: «Al balotaje no lo veo práctico» dijo, y explicó que «las PASO funcionan como balotaje. Ya pasó en las elecciones del año pasado donde Lorena (Matzen) salió segunda».

Más allá de los esquemas electorales, y consultado por una posible alianza entre Juntos y Cambiemos, evaluó que «tenemos un electorado bastante parecido» por lo tanto «competiremos entre nosotros en la primera vuelta». Y se entusiasmó en que las primarias resuelvan las listas y después, en las generales -que sería una suerte de balotaje-, se defina el gobernador.

En otro tramo de la entrevista, el diputado habló de la interna en Cambiemos. «Aníbal es una muy buena persona y está haciendo una muy buena gestión en cipolletti» remarcó, y aseguró que «vamos a charlar» aunque ahora no es el momento.

«La política no es asunto personal, es una construcción colectiva» subrayó, y consideró (como lo expresó el intendente de Sierra Grande, Nélson Iribarren) «que el camino es el acuerdo» evitando sistemas de definición como las encuestas. «Vamos a trabajar para eso, no vamos a ir a internas salvo que sea el último recurso», concluyó.