«Considero necesario la creación de la policía judicial»

(ADN).- El procurador General, Jorge Crespo, indicó que el Ministerio Público debe contar con la policía judicial. También requirió una mejor estructura edilicia y dijo que es posible que se necesite más recurso humano (fiscales, defensores, trabajadores) para implementación plena del nuevo Código Procesal Penal. Y adelantó que el 18 será el concurso para elegir al Fiscal y al Defensor General.

«El sistema acusatorio es el mejor esquema de juzgamiento que pudo haber adoptado la Provincia» aseguró Crespo en radio La Puntual, «porque nos permite mayor celeridad en las investigaciones penales, víctima tiene un protagonismo activo en las causas donde fue perjudicada, y asegura de mejor manera el derecho a defensa».

Crespo puso en marcha un protocolo de actuación para que en todas las circunscripciones los Fiscales y Defensores tengan el mismo criterio de actuación.

«Desde que asumí se comenzó a trabajar en estadísticas, y a partir de ahí surgen protocolos y una planificación de acuerdo a la complejidad de cada región de la provincia», manifestó. Además, dijo que hay una división de tareas con las unidades temáticas, «pero queremos avanzar en otro tipo de organización» consideró. El objetivo sería avanzar en un sistema similar al de Nación con las UFIS, unidades fiscales específicas.

«Faltan cubrir cargos» reconoció, pero dijo que sabrá si hace falta más recurso humano «una vez que estén todas las vacantes cubiertas. Ahí evaluaremos si son necesarios más Fiscales, Defensores y trabajadores». También admitió que «es necesario adecuar la estructura edilicia».

Ello, sumado a un presupuesto acorde, irá optimizando y mejorando el sistema acusatorio.

Además, el Procurador recordó que la policía judicial no esta creada en Río Negro, una institución prevista en el nuevo Código. «Por ahora la Policía sigue colaborando con nosotros en las investigaciones penales, lo hace muy bien, pero igualmente yo considero necesario en algún momento la creación de la policía judicial. Es una aspiración de esta Procuración», subrayó.

Por último, comentó que el 18 de junio comienza la etapa de exámenes previas a la reunión del Consejo de la Magistratura para elegir al Fiscal y al Defensor General, cargos que quedaron vacantes a partir de los nuevos destinos dentro el Poder Judicial de Marcelo Álvarez y Rita Coustet.