Comenzó el concurso para definir el nuevo Fiscal General

(ADN).- Ya pasó la instancia de la presentación de antecedentes. Hoy es tiempo de exámenes. Ya vendrá el capítulo político en el Consejo de la Magistratura. Está en marcha el concurso público para designar al próximo Fiscal General, en reemplazo de Marcelo Álvarez.

Los tres concursantes son: el fiscal de Cámara de Viedma, Fabricio Brogna, el fiscal de Roca, Luciano Garrido, y el ministro de Seguridad, Gastón Pérez Esteban.

El cargo es clave en el esquema del Poder Judicial, porque es el segundo en la estructura del Ministerio Público. Es el jefe de todos los fiscales, coordina y supervisa la tarea de los Fiscales de Cámara y Agentes Fiscales, y les imparte instrucciones generales que dispone la Procuración General.

Según indica el protocolo de misiones y funciones, también ejerce la Superintendencia delegada por la Procuración General y concede licencias a los funcionarios a su cargo.

Ante el Superior Tribunal de Justicia interviene en todas las causas que aquel deba conocer y decidir por vía de los recursos de casación, inconstitucionalidad y revisión, sosteniéndolos o desistiendo de ellos; de igual forma que lo hace con aquéllos que correspondan a Tribunales Nacionales e Internacionales. Además continúa la intervención que los Fiscales hubieran tenido ante los Tribunales inferiores, cuando así correspondiere por las leyes procesales y según el modo que éstas determinen.

Ejerce, finalmente, el control del cumplimiento de los plazos procesales, procurando que los procesos no se dilaten ni prescriban y da conocimiento al Procurador General de cualquier irregularidad que constate en el desenvolvimiento del Ministerio o acerca de aquellas necesidades que advierta o le sean informadas por sus miembros.