Camioneros rompió la paritaria y firmó aumento por 25%

Tas una negociación que avanzó en todo momento bajo presión, Hugo Moyano desactivó ayer el paro de Camioneros que preveía para el martes y miércoles próximos al acordar un aumento salarial del 25% con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac), que reúne a 51 cámaras del sector.

La paritaria se pactó ayer en un encuentro fugaz entre Moyano y Daniel Indart, presidente de la Fadeeac, en la sede de la Federación de Camioneros, en la avenida Caseros 921. La suba se pagará en tres tramos, contempla una cláusula de revisión y un bono de fin de año.

Así, el sueldo básico de un camionero llegaría a 23.000 pesos, aproximadamente.

El porcentaje que selló el gremio de Moyano supera el 15%, la pauta salarial de referencia que había trazado el Ministerio de Trabajo y que había sido aceptada por una amplia mayoría de sindicatos. «No es lo que pretendíamos, pero el aumento se acercó bastante al 27%. Y es más de lo que muchas otras organizaciones firmaron por presión del Gobierno», dijo Moyano en una conferencia de prensa que fue convocada de urgencia.

Tras el acuerdo, Moyano suspendió la medida de fuerza sectorial de 48 horas con la que había amenazado si no lograba un alza del 27%. El gremio de los camioneros, sin embargo, adherirá a la huelga que convocó la CGT para el lunes próximo. «Adherimos al paro del lunes y vamos a parar como si fuera un paro nuestro», señaló el jefe camionero.