Buscan crear un registro público de personas detenidas
(ADN).- Legisladores del Frente para la Victoria impulsan la creación de un registro público de personas detenidas por la Policía de Río Negro. El objetivo es que, una vez que sean aprendidas bajo las circunstancias que sea y por imperio de la ley, sean identificadas y comunicadas en una base de datos de fácil y gratuito acceso.
«La iniciativa busca allanar el camino para la identificación de las personas, garantizar su integridad física y psíquica y conocer los lugares a los que fueran trasladados», explicó Marcelo Mango, autor del proyecto junto a su par Carina Pita.
Allí se establece que la publicación de los datos, deberá ser accesible al público de forma gratuita, y se realizará por medio de la página de internet del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia o en la que éste habilite a esos efectos.
«El proyecto no impedirá que los servidores del orden detengan a quienes se encuentren en la situación que la ley autoriza a restringirles su libertad», aclaró Mango. «Simplemente en esos casos la detención, una vez practicada, se deberá registrar y hacer pública de inmediato en la forma prevista en la ley proyectada. Esto permitirá que los familiares y allegados tomen conocimiento de la aprehensión por la autoridad de su pariente o allegado, y obren en consecuencia, designando abogados o simplemente dirigiéndose al lugar de la detención para recabar mayor información», detalló.
Mango remarcó que «el Estado democrático debe erradicar de su interior todo tipo de prácticas que comporten el uso de la violencia ilegítima, más perniciosa aún que la privada desde que la «violencia institucional» degrada los cimientos que sostienen la democracia, en verdad inconcebible, sin acreditar mínimos estándares de igualdad».
«Es en ese sentido, el Programa Provincial de Información de personas detenidas con o sin orden judicial, por parte de la policía provincial, se puede definir como una garantía de regularidad de los procedimientos, ya que no pretende entorpecer el cumplimiento de sus funciones, sino asegurar que el personal respectivo las observe tal como fueron diseñadas cuando la ley se las concedió (…) entendemos que la puesta en práctica del proyecto coopera para que las herramientas del sistema democrático sean más eficientes, transparentes y garanticen los derechos de todos», concluyó.