Avanza el proceso sancionatorio contra Marigo

(ADN).- Por sus declaraciones públicas y su participación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Esos son los argumentos por los que el gobernador Alberto Weretilneck denunció al Consejo de la Magistratura al juez de la Cámara Laboral de Bariloche, Rubén Marigo.

Ayer, el Consejo decidió, por mayoría, remitir las actuaciones al auditor Juan Manuel Montoto Guerrero a efectos de profundizar la investigación y posteriormente evaluar si corresponde darle trámite y comenzar un sumario, o se postula su desestimación y archivo.

La reunión fue en Bariloche y estuvo presidida por el presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Enrique Mansilla, los integrantes del Colegio de Abogados María Olmedo Murúa, Juan Garrafa, Alejandro Galván Gattoni, Gustavo Morlacchi, y los legisladores Facundo López, Alejandro Ramos Mejía y Leandro Lezcano.

López requirió se efectúe una investigación exhaustiva, aclarando que esta presentación no pretende coartar la libertad de expresión, señalando que se «es Juez las 24 horas». Como ejemplo señaló que, si el Juez opina sobre reforma laboral, adelantará opinión; si interviene en una causa federal y estima que hay represión, debe denunciarlo donde corresponda, no en los medios de comunicación. En otro tramo de su alocución peticionó que se analice «no estoy adelantando opinión, solo pido se investigue mas profundamente. Después el Consejo tendrá la resolución si avanza o no» señaló.

Por su parte, Ramos Mejía, dijo celebrar la participación de un juez en la APDH, toda vez que «los jueces como cualquier ser humano, tienen su construcción de la realidad». Consideró que «lo que subyace es una critica a una posición ideológica» y agregó que, en lo personal, «he manifestado un criterio, no se puede juzgar por el pensamiento. La libertad de expresión es un derecho humano reconocido, si el temor es la imparcialidad, no alcanza para denunciar, menos para sancionar». Postuló la desestimación.

Lezcano consideró que la situación planteada amerita profundizar la investigación en concordancia con el criterio del auditor.

El consejero Juan Garrafa, consideró que las presentaciones ante el Consejo tienen tres caminos: investigación preliminar, iniciación de sumario y/o desestimación. En este sentido bregó por profundizar la misma, con evacuación de citas que a la fecha no están claras y agregó que será necesario que el propio Juez Marigo haga su descargo, para luego evaluar. En coincidencia se expresó el Juez de la Cámara Civil e integrante de la Superintendencia, Edgardo Camperi.

Mansilla señaló que esta presentación es una oportunidad y quedará como antecedente. Destacó que los jueces son nombrados por el Consejo de la Magistratura lo que no quita que el mismo Consejo deba o pueda evaluarlos. Meritó la independencia de los jueces y aclaró que este tratamiento no tiene que ver con ninguna persecución.

«Avalo y respeto la independencia de nuestros jueces» señaló. No somos corporativos, dijo Mansilla, destacando que toda vez que hay que hacer lugar a un amparo se ha condenado a la Administración Pública. Por otro lado, recordó que el Consejo de la Magistratura ha destituido a dos jueces, al considerar que ameritaba tal sanción.

Previo a finalizar, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Héctor Leguizamón Pondal, manifestó que el Colegio realizará una presentación en estas actuaciones.