Ataque a la casa de Labrune. Lo vinculan al caso Solano

(ADN).- Le dirigente de la APDH de Neuquén, Noemí Labrune pidió a la comunidad que acompañe el juicio por el caso del homicidio del peón rural salteño Daniel Solano y su casa en Neuquén fue atacada con intención de amedrentarla.

Al explicar su pedido de apoyo al juicio contra policías rionegrinos imputados en la causa, Labrune dijo que “yo quería difundirlo pero no para que tengamos miedo, sino para que apoyemos el juicio”. Solano desapareció hace más de seis años en Choele Choel, luego de ser llevado a un patrullero por efectivos de la fuerza de seguridad rionegrina.

Labrune contó que desde la Asamblea por los Derechos Humanos en Neuquén (APDH) están apoyando el accionar de la fiscalía y que, además, se reunieron con el procurador general de Río Negro Jorge Crespo para pedirle una sala de grandes dimensiones para que la comunidad pueda asistir a la audiencia de alegatos.

Según contó Labrune a Radio Universidad Calf, ella se marchó de su domicilio a las 10.20 y cinco minutos después las cámaras de seguridad del edificio registraron a dos sujetos que entraron a la fuerza y cuando retornó a su casa
encontró todo revuelto. “En la entrada estaban los libros tirados de la biblioteca, pero ahí habían dos sobres con dinero que eran pagos que yo tenía que hacer (…) había un toquito sin sobre en un cajón con sobres usados encima, los sobres usados estaban en el piso y el toquito seguía en el cajón” detalló Noemí, quien descartó el robo como motivo del hecho.

Donación

Por otra parte se informó que Noemí Labrune, donó su casa familiar en el barrio Rosauer de Cipolletti a la Universidad Nacional del Comahue, para que sea utilizada como residencia universitaria, donde ya están viviendo diez estudiantes de las facultades de Medicina y de Ciencias del Ambiente y la Salud.

El Consejo Superior aceptó la donación con cargo a la Universidad, que estará comprometida durante 10 años a llevar adelante un proyecto de autoabastecimiento de energía de manera sustentable y a realizar visitas guiadas a estudiantes secundarios, poniendo en valor la lucha por los derechos humanos en la región y, en particular la figura de la joven desaparecida Leticia Veraldi, secuestrada en la puerta de la casa de los Labrune el 4 de julio de 1977. Las facultades de Ingeniería y Turismo ya se encuentran comprometidas en el proyecto y trabajando activamente para cumplir con este legado que realizó Noemí Labrune a la institución.

La residencia estudiantil está ubicada en calle Villegas al 700, es una casona de dos plantas, en la que funcionan dos viviendas independientes. Antes de concretar la donación, la familia Labrune realizó una inversión de dos millones y medios de pesos para acondicionar la casa y dotarla de fuentes de energía no convencionales y, en la planta baja, un baño para personas con movilidad reducida.