Aguiar lanzó advertencias a Weretilneck y a Soria

(ADN).- Luego de advertir que “no hay mucho margen” para que el gobierno de Río Negro, y que es necesario adelantar al menos parte del aumento salarial previsto para agosto al mes de julio, Rodolfo Aguiar, el secretario general de ATE, también le envió un mensaje al intendente Martín Soria: “Si usted pretende ser gobernador, no es una buena señal precarizar al trabajador en su comuna”. De este modo abrió planteó su reclamo por considerar que “en el municipio de Roca hay un alto porcentaje de contratados”.

“Fue una jornada histórica”, dijo el dirigente en relación a la participación de ATE en la mesa del Consejo de la Función Pública, que se realizó el martes pasado. Antes, comentó “había solo un gremio que se arrodillaba frente al poder”.

Aguiar, en declaraciones efectuadas en Roca a “Medios del Aire”, admitió que con un grupo de dirigentes de su gremio, se entrevistó con el Gobernador Alberto Weretilneck minutos antes del encuentro formal del martes. “Creo que lo ha entendido”, señaló, respecto a que por el actual proceso inflacionario “no hay margen” para esperar hasta agosto por un aumento salarial.

Reconoció que, “no vamos a borrar con el codo lo que escribimos con la mano”, en referencia a que la paritaria se debe llevar adelante la segunda quincena. “Pero las condiciones cambiaron, y tenemos expectativas”, sobre una señal de buena voluntad del gobierno de anticipar los incrementos salariales.

“Nos mueve solo defender las necesidades de los trabajadores, y no queremos cometer el error de UPCN de arrodillarse”, aclaró, y si bien reconoció la decisión de Weretilneck de darle un reconocimiento legal, “seguiremos ser cuestionadores y críticos”.

En relación al municipio de Roca, ponderó de manera positiva que la gestión Soria haya formado un acuerdo salarial “que quebró el techo que imponía Nación”. Pero aclaró que “no vamos a aceptar que los trabajadores de los CECIs (guarderías infantiles), no tengan receso invernal, porque su trabajo es equiparable al de la docencia”.

Recordó que “había un compromiso de palabra” sobre este tema del intendente Soria, y que si no resuelve esas vacaciones “quedamos al borde de una protesta”.

Sobre el final de la entrevista, comentó que “mantenemos nuestra autonomía de provincia y de municipio”, y agregó: “Los intendentes pasan, y quedan los trabajadores. Por eso siempre decimos que nuestros auténticos patrones son los vecinos”.