Aborto: «La ley aspira a respetar libertades individuales»

(ADN).- El diputado nacional Sergio Wisky se mostró optimista en la aprobación del proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo. Admitió que aún hay votos que ponen en jaque la iniciativa, pero dijo que eso puede cambiar. Valoró que todos sus pares rionegrinos estén a favor («habla bien de nuestra provincia») y aseguró que la ley está orientada a respetar las libertades individuales.

El dirigente de Cambiemos dijo que la iniciativa pone al individuo como sujeto, tanto a la mujer como a los médicos que deben realizar la práctica. En consecuencia, quienes la decisión corresponderá a las personas avanzar o no en una práctica de aborto y realizarla o no.

«La ley aspira a respetar libertades individuales» dijo hoy en radio La Puntual. Y subarayó: «no permite la objeción de conciencia institucional» al referirse al sistema público de salud.

Wisky planteó que «el aborto es un hecho, sucede. Sucede todos los días, por eso queremos que el Estado tenga una acción activa en este sentido», y explicó que en otros países «es una política sanitaria que ha demostrado eficiencia social» porque elimina la mortalidad de mujeres y las consecuencias de las malas prácticas cuando se hacen en situación de clandestinidad y vulnerabilidad.

El diputado de Cambiemos avanzó en cómo será su exposición para lograr mayorías: «lo que intento, desde la persuasión, es que el Congreso no obstruya una política de salud publica por objeciones de conciencia» y evaluó que podría haber varias abstenciones de quienes hoy no están convencidos por alguna de los posturas: a favor, en contra.

Según los últimos conteos, hay alrededor de 10 votos que estarían haciendo fracasar el proyecto. Pero Wisky indicó que esos son las posturas blanqueadas, aún existen unos 30 diputados indecisos, que podrían revertir el conteo.