Viviendas: “Todos los intendentes del PJ están investigados»

“Todos los intendentes del PJ están investigados por el programa de viviendas Techo Digno”. Con esta frase, el coordinador para Río Negro del Ministerio del Interior, Juan Martín, se manifestó respecto de la polémica en torno a la obra de las 231 Viviendas, que se comenzaron a ejecutar en 2015 en el predio de Avenida Roca y Evita y que actualmente se encuentran paradas.

La situación de estas construcciones generó polémica, sobre todo cuando a partir de la inauguración de 70 Viviendas en Viedma, desde Juntos Somos Río Negro le reclamaron a Soria la reactivación de la obra. El propio gobernador Alberto Weretilneck, en su paso el día viernes por Roca, grabó un video con un duro mensaje dirigido en forma directa al intendente Martín Soria, reprochando su “egoísmo” por no generar las condiciones para la reactivación del plan.

La contestación llegó por parte del concejal del Frente para la Victoria Ignacio Casamiquela, quien atribuyó al presidente Mauricio Macri la responsabilidad por la falta de avances de las construcciones.

Juan Martín, funcionario del gobierno nacional, remarcó que el intendente Martín Soria podría haber reactivado las obras tras pasándolas a la provincia de Río Negro, algo que si hicieron el resto de los municipios que también tenían programas de viviendas correspondientes al plan “Techo Digno”.

Pero Juan Martín fue más allá y le recordó al propio concejal Ignacio Casamiquela “que todos los intendentes del Partido Justicialista que recibieron fondos por el programa “Techo Digno” están siendo investigados por el juez Federal Claudio Bonadío”, expresó.

El funcionario indicó que hasta el momento hubo dos transferencias de fondos por ese plan de viviendas a las arcas municipales. El primero, de 11 millones, ya fue certificado. El segundo, de 8 millones de pesos entregado hace unos meses, aún no fue justificado por la municipalidad al gobierno nacional.

Los números de un plan parado
Los cambios en la legislación para la ejecución de obras dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri establecen que este tipo de proyectos tendrán una financiación por parte de la Nación de hasta un 70% del total de la obra. El 30% restante lo deben sumar los estados municipales y/o provinciales.

En Río Negro, todos los municipios que tenían en ejecución planes “Techo Digno” lo cedieron al IPPV. La provincia obtuvo un crédito fiduciario de 600 millones de pesos y aportó el 30% requerido, lo que permitió reactivar las obras. El acuerdo fue refrendado por la Legislatura provincial. El único municipio que no se sumó a ese acuerdo fue el de General Roca.

Para el gobierno nacional, Martín Soria tiene tres chances en torno a la obra de las 231 Viviendas: Puede transferir la ejecución a la provincia de Río Negro (tal cual le solicitó Alberto Weretilneck), puede poner el 30% del presupuesto requerido o puede cancelar el contrato y poner una pausa definitiva a la obra. Hasta el momento, no tomó ninguna de las tres opciones.

(Fuente: ANRoca)