Tregua de cuatro días en el conflicto ATE-SENASA

(ADN).- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidió anoche flexibilizar las medidas de fuerza que lleva adelante en el SENASA y habilitar el funcionamiento de las aduanas de la provincia y el normal trabajo en el puerto de San Antonio Oeste. Esta decisión se adoptó al abrirse una instancia de diálogo para el próximo martes, a las 12 horas, en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación en Buenos Aires.

“Nos costó mucho tomar esta decisión y, previa consulta a nuestros referentes nacionales, hemos resuelto flexibilizar las medidas sólo por un plazo de cuatro días y a la espera del resultado de la reunión. Tiene que quedar muy claro que las pérdidas millonarias para la economía de la región son exclusiva responsabilidad del Gobierno Nacional y de los diputados Wisky y Matzen porque están pintados en la provincia», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

ATE destacó que la medida adoptada se considera como una tregua de cuatro días en el conflicto y que el acuerdo llegó luego de distintas intervenciones del titular gremial Rodolfo Aguiar; el secretario de Estado de Trabajo Lucas Pica y el Gobernador Alberto Weretilneck, con las autoridades nacionales del Agroindustria y del SENASA.

Aguiar, quien concurrirá a la reunión en Buenos Aires junto con dirigentes nacionales de ATE, Jorge Ravetti y Carina Malobert, manifestó que la ola de despidos desatada en el SENASA no se funda en criterios de ningún tipo y responde a la necesidad de vaciar a la institución para privatizarla o hacerla desaparecer y agregó que «las numerosas cesantías no sólo generan graves perjuicios a los trabajadores y a sus familias, sino también se traducen en un riesgo cierto para la salud de toda la población y afectan las exportaciones de frutas, verduras y distintos tipos de carne».

Pérdidas millonarias

Explicó ATE, que producto de los despidos y la falta de actividad en los distintos sectores dependientes de SENASA, se afectaron las ventas a Brasil, Estados Unidos y otros mercados claves.

En estos días, sólo los destinos involucrados representan el 50% del total de las exportaciones para fruta. Según un comunicado de la Cámara de Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) las pérdidas para el sistema ya se ubican por encima de los 10 millones de dólares.