Tarifazos, lozas radiantes y polémica

(ADN).- El presidente Mauricio Macri comenzó una campaña para justificar el aumento de tarifas y pedir a la población un consumo cuidado de la energía. En ese raid mediático, que comenzó en Vaca Muerta, tuvo su continuidad en un editorial en el diario El Litoral de Santa Fe. Allí cuestionó el derroche y los subsidios al sector del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y dijo que estas «incoherencias hicieron que se haya llegado al extremo de calefaccionar veredas con lozas radiantes en algunas ciudades del sur del país».

La CTA de Río Negro salió al cruce y calificó esas declaraciones como un «disparate». «Si Macri dice que en el sur se calefaccionan las veredas con losa radiante se debe estar refiriendo a su amigo Lewis, porque en la línea sur de nuestra provincia los vecinos tienen que calentarse con leña, que es poca y cara», cuestionó Rodolfo Aguiar.

En rigor, el Presidente utilizó dos casos -los únicos en el país- de ciudades que debieron instalar sistemas de calefacción en sus calles. Una de ellas es Ushuaia. La otra es Copahue, en Neuquén.

La ciudad del fin del mundo inauguró el sistema en 2013 debido a los inconvenientes que ocasionaba (incluyendo accidentes de tránsito graves) en invierno una pendiente de 150 metros en el barrio de Bahía Cauquenes. La obra se hizo con fondos de los vecinos y se optó (no por el tradicional tubo con agua caliente) por un sistema de calefacción por cable.

En Copahue, por debajo del asfalto, corre vapor a 120 grados. Las calles del pueblo se mantienen climatizadas con el vapor que proviene de tres pozos geotérmicos, los que llegan hasta los 1300 metros de profundidad. El yacimiento es una fuente natural de calor (agua termal) que dispara el vapor y alimenta las 578 losas radiantes situadas a lo largo de 1700 metros de calles pavimentadas.

Evidentemente Macri está mal asesorado.

Por eso, la Central Obrera expresó que estas afirmaciones «distan mucho de la realidad. Por ejemplo, se desconoce que, en la región patagónica, ciudades como Bariloche, Maquinchao o Sarmiento (Chubut) todos los años tienen récords de temperaturas más bajas, con cifras que superan los 20 grados centígrados bajo cero».

Hay otros ejemplos. Clemente Onelli registra temperaturas bajo cero de más de 25 grados y no tiene gas natural.

El discurso presidencial instala en el imaginario colectivo una idea errónea. Ya había asegurado que en la Patagonia la gente anda en patas y remera en sus casas, una realidad que no es común. Tanto, que el gobierno de Río Negro incluyó en el Plan Castello la obra del gasoducto de la Línea Sur para llevar gas natural a una de las regiones más frías del país.

Esa zona rionegrina, además, fue afectada el año pasado por un incremento de las tarifas del 600%.