Tarifazo del agua: elevan al Parlamento un proyecto

(ADN).- El gobierno de Río Negro elevó a la Legislatura un proyecto de tres actualizaciones anuales y la suspensión de las audiencias públicas para la tarifa del agua y cloacas. De esta manera, oficializó la intención de un aumento que llegaría al 110%. Desde el Frente para la Victoria salieron a criticar la iniciativa. “Weretilneck es un fiel imitador de Macri”, dijeron.

De acuerdo a lo planteado por el Ejecutivo “se establecerán tres redeterminaciones anuales, con un plazo de no menos cuatro meses entre cada una” y “no se consulta a los usuarios de manera directa aunque deben publicarse los procedimientos, la información tenida en cuenta para el análisis, datos relativos a los costos como todo lo aplicado para la obtención de la referida redeterminación de tarifa”.

El proyecto -reveló DiarioLegislativo- identifica los costos en tres grupos:
-Los costos imprescindibles para la prestación del servicio: personal, energía y productos químicos, los cuales representan más del 85% del total de la tarifa en toda la Provincia sumando todos los concesionarios;
– Los costos regulados por el Departamento Provincial de Aguas (DPA): compra de agua a granel a Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) y Canon CEB.
– Otros costos: los que no se agrupan en las otras categorías pero que se hallen previstos
específicamente en la estructura tarifaria de la concesión que se trate.

El planteo se realiza en el marco de un pedido de incremento tarifario del 110 por ciento, formalizado recientemente.

«Ataque al bolsillo»
“Es un nuevo ataque al bolsillo del rionegrino, en consonancia con lo que está pasando con el gobierno nacional”. Así se expresó la legisladora Marta Bizzotto, y explicó que “la situación de ARSA es el fiel reflejo de lo que sucede en el gobierno provincial, caracterizados por malas administraciones, pésimas tomas de decisiones y un alto grado de improvisación”.

Al respecto, la legisladora del FpV indicó que “en General Roca el servicio es pésimo, con cloacas desbordadas en muchos puntos de la ciudad, zonas con constantes cortes del suministro de agua potable y ARSA sólo plantea pequeños parches que no son la solución”. Además aclaró que “no hay inversión hace años y ahora pretenden justificar los aumentos prometiendo que van a hacer lo que no hicieron en todo este tiempo”.

“Hablan de gradualismo, a tono con el gobierno nacional, pero lo cierto es que la quita del subsidio y el impuestazo afecta directamente el bolsillo de todos los rionegrinos” expresó Bizzotto, y agregó que “los usuarios no sólo pagarán un servicio más caro sino que igual de deficiente, porque ya sabemos que Alberto Weretilneck es un mal administrador y ahora debemos costear su oportunista alianza política con el Gobierno Nacional de esta manera”.

Por último, manifestó que “nos endeudan, nos prometen obras que no se hacen, cierran paritarias a la baja, nos aumentan los impuestos y crean otros nuevos hasta asfixiar al contribuyente. Weretilneck es un fiel imitador de Macri”.