Tarifas: se multiplican las acciones contra el EPRE
(ADN).- Productores, comerciantes e industriales están presentando recursos de alzada al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) por la resolución 175 que el año pasado emitió el organismo provincial autorizando un aumento en las tarifas.
El recurso de alzada, debe resolverlo el gobernador.
La Federación de Productores, las Cámaras de Comercio de Villa Regina y Roca, el Consorcio de Riego de Allen y Fernández Oro, entre otras entidades, presentaron esta acción para frenar y retrotraer el precio de la energía eléctrica.
El EPRE autorizó a EdERSA a aumentar un 120% las tarifas solo por el VAD (valor agregado por distribución). A este reclamo, las entidades suman críticas por la composición de cargas impositivas en las boletas que suman la Nación, la Provincia y los municipios, que encarecen el valor.
Según informaron desde el Consorcio de Riego de Fernández Oro, esa total se compone por:
-Contribución del espacio aéreo: 6%
-Ingresos Brutos: 4%
-Impuestos a los débitos y créditos bancarios: 1,2%
Sobre estos, tributan:
-IVA: 21%
-Percepción del IVA: 3%
-Ingresos Brutos: 1%
A todo esto, el Consorcio suma el «temor que el distribuidor no abone las facturas de energía a CAMMESA» que es el proveedor de energía. Según esa entidad, EdERSA tiene una deuda y quieren evitar que ese monto «sea trasladado a todos los rionegrinos» o «bien se utilice con como excusa para argumentar que la empresa no es rentable y solicitar nuevos incrementos», expuso el dirigente rural, Carlos Zanardi.