Senado frenó el aumento de tarifas. Ahora el veto

(ADN).- La oposición se mostró unida y en el Senado frenó el aumento de las tarifas por 37 votos a favor y 30 en contra. El veto de Mauricio Macri está listo y se espera el anuncio de la derogación de la ley votada esta madrugada que limita los aumentos de luz, gas y agua.

La ley determina que las tarifas de servicios energéticos deben volver a los valores de noviembre de 2017 y que las actualizaciones en los costos no pueden superar los aumentos salariales, en el caso de los usuarios residenciales, y la variación de precios mayoristas, para el caso de las pymes.

A principios de mes el jefe de Gabinete Marcos Peña había anticipado que Macri vetaría la ley en caso de ser sancionada. El Gobierno trató de acordar con el peronismo para evitar el costo político de derogar la norma pero no hubo consenso con el bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto, que avanzó con la iniciativa a pesar de que sabía cuál sería el destino de la norma.

El artículo 83 de la Constitución Nacional habilita al Presidente a vetar leyes de manera total o parcial. En este caso se prevé la primera opción. Además, aunque tiene diez días para derogarla, todo indica que el anuncio será hoy mismo, de manera de dar por cerrada la discusión.

La medida debe tener la firma de al menos un ministro y, después de efectivizada, en este caso primero será tratada en Diputados. Para aprobar el veto hacen falta dos tercios de los votos. En ese caso pasa a la Cámara de revisión (en este caso, el Senado) que para sancionarla también necesita esa mayoría.

Si en las dos cámaras legislativas la mayoría aprueba el «sí» a la iniciativa, pasa al Ejecutivo para ser promulgada. Mientras que si una lo respalda y otra lo rechaza el proyecto no vuelve de debatirse durante el año.