Salarios: Los gremios deberán esperar hasta agosto

(ADN).- Alberto Weretilneck le puso un freno a la expectativa de los gremios de adelantar las paritarias y revisar los acuerdos salariales. Aseguró que el acuerdo firmado estableció volver a debatir salarios en agosto. De todos modos, dijo que «ante el pedido de diálogo de ATE y de UnTER vamos a convocarlos y hablar con ellos. No podemos abandonar nunca la herramienta del diálogo».

El gobernador no le dio entidad a UPCN, otro de los sindicatos que realizó el mismo reclamo.

“Todos los meses, más allá del sueldo, el Estado provincial está disponiendo dinero para que los trabajadores públicos no pierdan poder adquisitivo” indicó el mandatario en Bariloche, en contacto con la prensa. Pero ratificó que «hoy por hoy» no hay margen para reveer las pautas salariales.

ATE, UnTER y UPCN pidieron que se reabrieran las paritarias por el aumento de la inflación que, en el primer cuatrimestre, llegó al 9,6% a nivel nacional, pero en la Patagonia el registro fue mayor: 10,8%. Es por ello que los gremios asumen que en el primer semestre del año el IPC podría alcanzar o superar la meta del 15%.

Por este mismo motivo, SITRAJUR le reclamó al Superior Tribunal de Justicia adelantar los tramos del aumento salarial que, en el Poder Judicial, superó el 18%.

La semana pasada, el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, adelantó a esta agencia que por estos días habrá un encuentro con el gobierno para debatir sobre los salarios en el marco de la Función Pública. E indicó que “acordamos con el pedido que están haciendo los demás gremios. La inflación no será la prevista por el gobierno y la corrida del dólar generó una fuerte devaluación que golpea el bolsillo de los trabajadores”.

Aguiar también dijo que si no había una respuesta positiva, podría haber medidas de fuerza.