Retiran el proyecto del endeudamiento en busca de consensos

(ADN).- El gobierno de Viedma decidió retirar del Concejo Deliberante el proyecto para tomar el crédito en dólares del Plan Castello, para reformularlo y buscar consensos para su aprobación. Así lo expresó hoy el intendente José Luis Foulkes en conferencia de prensa con fuertes críticas a la oposición.

«Vamos a tender un puente de plata al Concejo Deliberante» adelantó Foulkes y anunció que retira el proyecto «para realizarlo de una forma distinta, explicando un poco más sobre los recursos del Municipio y la deuda, y darle tranquilidad a los gobiernos que vendrán».

El intendente indicó que el endeudamiento sería del 1% del presupuesto municipal, y recordó que la Carta Orgánica autoriza hasta el 25%.

La obra que el municipio proyecta es de asfalto. Un 30% será para repavimentar calles de la zona céntrica y el 70% para asfaltar calles en los barrios de la ciudad donde hoy hay calles de tierra o ripio.

«Hay una postura política (contraria), sobre todo del pichestismo que acompañó el Plan Castello en la Legislatura» evaluó Foulkes, quien recordó que el ex candidato a intendente del Frente para la Victoria, hoy asesor del bloque de legisladores, Juan Manuel Pichetto, «ayudó a armar el Plan y ahora parece que tampoco está de acuerdo».

«Les han bajado linea a sus concejales» dijo el jefe comunal. «Es una tozudez política, están en contra del crecimiento de la ciudad» se quejó. Pero advirtió que «no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Buscaremos otros métodos de financiamiento».

Foulkes opinó que «hay una actitud política permanente de la oposición», que privilegian esa mirada más que la institucional y las necesidades de la ciudad. «Algunos miran al Valle y otros para acá, a quienes entiendo menos porque acompañaron el Plan», reiteró.

A las críticas al pichetismo, el intendente agregó una particular a la concejal Silbana Cullumilla, por sus declaraciones agresivas no solo para sus pares (acusó a Diego Santos de corrupción) sino a todo el staff municipal, incluidas algunas actividades suyas.

También habló de sus ex socios: Fue contemplativo con Facundo Odarda porque su espacio se está sumando al FPV, pero de Mariana Arregui dijo: «al socialismo es al que menos entiendo». «Les gusta el estado asambleario permanente, pero ahora no quieren debatir el proyecto».

El Concejo Deliberante trataría mañana el endeudamiento. Los ediles dieron luz verde a la adhesión al Plan Castello y la recepción del aporte no reintegrable, pero rechaza tomar el crédito. Así, se ponen en línea con la mayoría de los municipios de Río Negro. Son apenas cuatro quienes tomarán el préstamos.

Pero Foulkes no se resigna. «Esperamos poder generar certidumbres» aseveró, por eso se retira la iniciativa, la que espera nutrir para generar consensos en el Concejo. Y dijo que «hasta el 30 de junio, la Provincia nos espera» para poder elevar el proyecto.

El intendente metió presión: «Hay muchas Juntas Vecinales y Colegios de Profesionales de la ciudad que han firmado en favor del Plan». Y explicó que «no es una obra para mí ni para mi gestión. Yo no tengo reelección». «Cuando se necesita financiamiento y no significa un gran endeudamiento, hay que buscarlo», afirmó.

«Hay un endeudamiento que fue aprobado por la Provincia que lo vamos a pagar todos» manifestó el jefe comunal. «Los fondos que no vienen a Viedma, irán a otro lado e igual pagaremos la deuda», subrayó.

Foulkes recordó que «el endeudamiento (del Castello) es con la provincia» y tiene ventajas comparativas respecto de las tasas. «Pero si los concejales quieren que nos endeudemos con los bancos y a tasas más altas, así será» amenazó.

De todos modos, buscó la conciliación. «Solo se le está pidiendo al Concejo tiempo para poder explicar este endeudamiento y se pueda debatir ampliamente. Quizás así haya ediles que puedan cambiar su opinión».