Reclamo pampeano por el caudal del río Colorado

(ADN).-´ “Mendoza se sacó la careta, lo único que le interesa es el trasvase del río porque con eso aumentaría más 50 mil hectáreas bajo riego”, denunció Juan Greco, representante pampeano ante el COIRCO, ante la construcción de la polémica obra “Portezuelo del Viento” y su manejo por parte de Mendoza. La documentación presentada por la provincia cuyana prevé, como parte del proyecto, sumar zonas de riego en San Rafael, General Alvear y Malargüe.

De esta manera, se abre un nuevo capítulo en la discusión que ha planteado La Pampa por el proyecto hidroeléctrico “Portezuelo del Viento”, la central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el sur de la provincia de Mendoza. La obra, se ha previsto como el componente más importante de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre ese río.

Juan Greco, representante de la provincia de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) planteó esta semana que “la provincia de Mendoza prevé sumar 50 mil hectáreas de riego en los departamentos del sur a partir de la construcción de la represa “Portezuelo del Viento”.

El río Colorado tiene dos afluentes que son importantes, el río Grande y el río Barrancas. Sobre el río Grande que está en la provincia de Mendoza, dentro del estatuto de COIRCO, están previstas varias presas, una que ya está construida “Casa de Piedra” y otra “Portezuelo del Viento”, sobre el río Grande que aporta el 70% de la cantidad de agua que tiene el Colorado, el 30% lo aporta el río Barrancas.

“Yo quiero saber que van a decir los representantes de las provincias de Buenos Aires y Río Negro en la próxima reunión del COIRCO”, dijo el representante pampeano.

Greco agregó que «el gobernador Verna se ha opuesto fuertemente a la construcción de Portezuelo, en realidad se prevé que esta presa no se construya porque el resto de las provincias, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén votaron para que a esta presa la maneje Mendoza, cosa muy distinta de lo que sucede en Casa de Piedra, donde la presa la maneja COIRCO y todas las provincias decidimos día a día qué caudal tiene que salir”.

Sostuvo que “los pampeanos tenemos una historia muy triste con Mendoza cuando le toca manejar una presa, nos ha secado dos ríos, el Atuel y el Salado» e indicó que «Mendoza ha hecho en La Pampa el área de desertificación más grande que tiene la Argentina y entonces, esta presa sin dudas va a traer serias consecuencias, por más que el resto de las provincias diga que no».

Según confirmó Greco, la verdad apareció en la última reunión del COIRCO y denunció el trasvase del río Grande (afluente del Colorado) a la cuenca del Río Atuel. Explicó que «en la estación Buta Ranquil que está aguas arriba, la última medición daba 50 metros cúbicos, si yo miro cual es el proyecto que presentó Mendoza en COIRCO, en esta época estarían extrayendo 21 metros cúbicos, o sea casi la mitad de lo que está pasando hoy, si estuviera construido Portezuelo y el trasvase”.

“No nos cerraba esta situación, es una presa muy cara para la cantidad de energía que va generar, ahora entendemos todo, la verdadera intención era el trasvase” sostuvo Greco y agregó que “Entendemos que el tema del trasvase debe ser analizado pero con un nuevo acuerdo dentro de las provincias, con los valores que hoy tiene el río, ya que es el octavo año de crisis hídrica que tiene el río Colorado”.

Fuente FM Alas Catriel