RAM: “No hay protocolo de actuación”

“No existe protocolo de actuación exclusivo establecido entre las provincias para el tema que nos ocupa”. En esos términos, el ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, respondió al pedido de informes vinculado con el protocolo de acción conjunta firmado por la Provincia con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

A través de ese documento se conformó un “Comando Unificado” -de acuerdo a las propias palabras de Bullrich- para la persecución del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), cuya existencia, en realidad, aún no fue probada judicialmente. De hecho, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, admitió a En estos días que la caracterización de la RAM como grupo extremista fue “una declaración política”, sin respaldo de investigaciones.

Ahora, tras la denuncia que el legislador Marcelo Mango (FpV) debió presentar ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por la demora en la respuesta al pedido de informes, Pérez Estevan admitió la inexsitencia de un “protocolo de actuación exclusivo” en relación a la RAM, lo cual desnuda el carácter político de aquella presentación.

Avalando el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, se había manifestado el Gobernador Alberto Weretilneck, quien en el mes de diciembre pasado dijo que dicho Comando “representa la unificación de toda la persecución penal por los delitos que fueron reivindicados por la Resistencia Ancestral Mapuche”.

Según Weretilneck, “una cantidad importante de hechos delictivos reivindicados por la RAM son en Río Negro”, y especificó que “lo acordado entre las provincias y el Estado Nacional es una respuesta a todos aquellos que dicen que no existe la RAM”.

Pero la respuesta de Pérez Estevan matiza esa posición y desnuda la inexistencia de “acciones conjuntas” ante un enemigo que sólo existe como una “declaración política”, según los dichos de Garavano.

Pérez Estevan respondió además que el “objetivo liminar de las reuniones mantenidas entre los titulares de los ministerios provinciales y el ministerio de Seguridad de la Nación, es cooperar activamente para llevar respuestas a las comunidades afectadas por los eventos dañosos descriptos, así como también realizar un abordaje conjunto de estos temas, dado que cada una de las provincias afectadas se encuentra excedida en sus posibilidades de actuación”.

Los “eventos descriptos” por el Ministro figuran en el segundo punto del denominado “Informe RAM” firmado por Pérez Estevan, Bullrich y sus pares de Neuquén y Chubut. El punto 2 de ese “documento”, se denomina “96 hechos judicializados y de conocimiento público”, y es, en realidad, una enumeración de publicaciones de distintos diarios, sin ninguna precisión sobre fallos judiciales que ratifiquen siquiera la existencia del grupo.

Algo queda claro de la respuesta de Pérez Estevan: el invento de un “enemigo interno” exige la creación de un inexistente “Comando Unidifcado”.

(Fuente: EnEstosDías)