Pica: «Para la democratización (sindical) nunca es tarde»

(ADN).- «Es un cambio de paradigma». Así justificó el secretario de Trabajo, Lucas Pica, el proyecto de ley que el gobierno envió al parlamento para modificar la Función Pública e incluir a ATE en el seno del debate salarial, del IPAP y en el reparto de fondos.

«Venimos de un concepto de unicidad sindical, es decir, el gremio que más afiliados tiene, representa a todos los trabajadores del sector» explicó Pica en radio La Puntual. «Pero ahora se impone la libertad sindical, la pluralidad, la coexistencia» aseguró.

El funcionario recordó que hay varios fallos judiciales en este sentido, recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el impulso que el ex secretario de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, le dio durante los últimos años en Argentina.

«La nueva ley -dijo Pica- es importante para los trabajadores, más que para lo dirigentes».

Consultado sobre el momento en que se realiza el proyecto, donde el gobierno está enfrentado a la UPCN, el Secretario respondió: «para la democratización nunca es tarde. Si antes no se puedo y se hace ahora, bienvenido sea». «No es una cuestión coyuntural» ratificó. «La democracia es hoy». «Es bueno que marchemos a un nuevo esquema sindical», indicó.

La nueva norma incluirá el reparto de fondos en partes iguales para los gremios. El proyecto no habla solo de las obras sociales, sino de capacitación, tareas deportivas, recreativas y culturales. Así, suman conceptos ara evitar una judicialización de la ley.