Pena de 19 años a Gigli por la muerte de Guillermo Martínez

(ADN).- Los jueces Fernado Sánchez Freytes, Verónica Rodríguez y Oscar Gatti, miembros del Tribunal de Juicio, condenaron a 19 años de prisión a Octavio Gigli, como autor del “homicidio simple” de Guillermo Martínez, su amigo personal y ex Director de Rentas de Río Negro. Los fundamentos del veredicto se conocerán el próximo viernes a las 8 en la Ciudad Judicial de Roca.

El Tribunal valoró como agravantes “su edad, educación, su conducta precedente y posterior al hecho, su participación como sujeto único, que el hecho fue cometido en horario nocturno y en su propio domicilio, el vínculo de amistad que lo unía con la víctima y la evidente modalidad y gravedad del hecho y del medio empleado”. Como atenuantes únicamente consideró “su falta de antecedentes penales y su condición de padre de dos hijos”.

El 27 de abril, por unanimidad, los jueces habían declarado a Gigli culpable del delito ocurrido la noche del 31 de agosto de 2015 en Roca. Sobre la base de aquella resolución hoy se realizó el llamado “juicio por la pena” para que el Tribunal, en función de la prueba y alegaciones que formalizó cada una de las partes, determine el monto y modalidad de pena que correspondía aplicar. La decisión de los jueces estuvo legalmente limitada a la escala penal prevista por el Código Penal Argentino para el delito en cuestión, esto es, 8 a 25 años de prisión.

En su alegato el Fiscal del caso Luciano Garrido solicitó la imposición de una pena de 20 años, en tanto que los abogados querellantes Darío Sujonitzky y Juan Alberdi reclamaron la imposición de la pena máxima de 25 años de cárcel. Por su parte la Defensa, ejercida en esta audiencia por los abogados Patricia Espeche y Marcial Peralta, requirió la pena mínima de 8 años de prisión, aunque a modo de “formalidad” y anticipando las futuras vías recursivas que intentarán contra la sentencia.