Odarda quiere que Aguad vuelva a la Bicameral

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda adelantó que exigirá una nueva citación al Congreso del ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que de explicaciones a los legisladores y a los familiares de la tripulación del ARA San Juan. Lo hará esta tarde cuando se desarrolle una nueva reunión de la Comisión Bicameral Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operativos de rescate del submarino.

Odarda indicó que es su comparecencia es importante porque sus familias «esperan noticias, conviviendo con sentimientos de desgaste, desesperación y absoluta soledad por parte de las autoridades del Estado Argentino».

El ministro, al momento de presentarse ante la Comisión Bicameral se comprometió con los presentes a proceder a la contratación directa debido a que implica un procedimiento rápido y desprovisto de todas las complicaciones que demanda una licitación pública. Sin embargo, las trabas burocráticas parecen persistir siendo que ya han pasado más de seis meses sin tener noticias del Submarino.

“Es imprescindible que el Ministro Aguad se preste a despejar dudas y brindar información relativa a la contratación de la empresa que buscará al Submarino. Esta contratación que fue prometida y anunciada a viva voz por Aguad, hasta el día de hoy sigue sin resolverse y es poca y nada la información con la que contamos. El mismo ministro dijo que esto demandaría solo días, y ya han pasado meses sin noticias.” Manifestó la parlamentaria rionegrina.

Odarda explicó que “es imprescindible contar con plazos ciertos y determinados en la contratación para no jugar con la esperanza de quienes necesitamos saber qué pasó con nuestros submarinistas aún desaparecidos. El compromiso que asumió Aguad es ahora un derecho de los familiares. Se acerca el invierno y las condiciones climáticas resultarán muy adversas para proceder a la búsqueda, debemos dejar las cuestiones burocráticas de lado y salir cuanto antes al mar a buscar la verdad. Es imprescindible actuar con celeridad, así lo planteamos desde el inicio de la investigación.”